ATE quiere que dirigentes sindicales presenten declaración de bienes

Viedma.- Durante la Cena de Fin de Año de una de las Seccionales del sindicato el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar adelantó que avanzará en proyecto de ley para que los dirigentes gremiales de todos los sindicatos con ámbito de actuación en la provincia tengan la obligatoriedad de presentar y hacer públicas las declaraciones juradas de bienes e ingresos.

«Los sindicatos no pueden seguir siendo islas exentas de cualquier tipo de control. Todavía existe un fuerte desprestigio sobre la actividad gremial y debemos seguir recuperando la confianza de cara a la comunidad”,dijo Aguiar.

“Los principales dirigentes en los sindicatos tienen la responsabilidad de gestionar los recursos económicos, principalmente integrados por los aportes de los trabajadores afiliados. Este manejo debe estar absolutamente despojado de todo interés personal. Tenemos claros ejemplos en nuestra provincia de representantes gremiales procesados por estafas y otros fugados de la justicia por delitos similares», fundamentó Aguiar.

Remarcó que «Hay dirigentes que se perpetúan durante décadas en sus cargos y su patrimonio crece mucho más allá de lo que le permitirían sus ingresos como empleados».

“Los gremialistas no pueden tener privilegios y deben aceptar que sobre ellos exista un control social. Deben comenzar a presentarse en todos los casos declaraciones juradas de bienes e ingresos»,continuó.

Respecto a la reacción que podría existir de parte de los representantes sindicales en la provincia, Aguiar manifestó: «El que no tiene nada que esconder, no puede oponerse a esta iniciativa. Es hora que avancemos en transparentar la actividad de las organizaciones gremiales, ya que no se han caracterizado a lo largo de los años por abrir sus puertas y mostrar su funcionamiento interno».

El proyecto de ATE, aún en elaboración, contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad para los dirigentes que ocupan en los sindicatos los cargos de Secretario General, Secretario General Adjunto, Secretario Gremial y Secretario de Finanzas deban presentar y hacer pública, dentro de los 30 días de haber asumido al cargo, una declaración jurada de bienes e ingresos que incluya a su grupo familiar directo.

La propuesta legislativa señala que estas declaraciones se realicen ante la Defensoría del Pueblo, tratándose ésta de un órgano extrapoder, y que deban ser renovadas anualmente. De aprobarse la iniciativa de ATE, todos los representantes gremiales de la provincia estarían obligados a declarar ingresos, bienes inmuebles, muebles registrables y los que superen un valor de 10.000 pesos, depósitos en bancos y financieras, así como también cualquier otro tipo de inversión y deudas.