La Defensora del Pueblo se reunió con el Jefe de Policía

GATTI-NADINAViedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz, recibió en el salón de reuniones del organismo de control al Jefe de la Policía, doctor Fabián Gatti, para informarse sobre algunos hechos preocupantes que se han registrado en los últimos días en la provincia.

Gatti explicó detalles a la Defensora sobre el caso que involucra a una joven de 15 años quien denunció haber sufrido un intento de secuestro, por parte de una pareja que se movilizaba en una camioneta en el ejido urbano de Dina Huapi. Luego de un forcejeo la jovencita pudo huir, en tanto los desconocidos se alejaron del lugar.

El jefe de la policía dijo que “de inmediato se montó un operativo cerrojo y se buscaron datos o posibles testigos del hecho”, en tanto continúa la búsqueda del vehículo pero, hasta el momento, sin resultados positivos. En esta causa interviene el juzgado penal y la defensora de menores, con personal de Desarrollo Social para el abordaje interdisciplinario del caso.

Otro hecho similar se produjo hace unos días cuando un menor de 9 años que egresaba del turno mañana de la Escuela 16, fue subido a un auto por desconocidos, que mediante engaños lograron que el chico ascienda sin resistirse, aunque al detectar la anormalidad de la situación logró escapar.

Fabián Gatti dijo que el organismo a su cargo continúa con las investigaciones correspondientes para poder individualizar al rodado en cuestión y lograr más datos que contribuyan al esclarecimiento de este hecho. Explicó el funcionario que “si bien a estos casos se los sigue con mucha atención y se trabaja intensamente, no se puede hablar de ola de secuestros o sistematización de este delito”.

Finalmente la Defensora del Pueblo trasladó su inquietud al Jefe de la Policía respeto a la ausencia de personal policial existente en algunos centros de salud de la provincia.

Dijo la doctora Díaz que “si bien hemos constatado con nuestras inspecciones que los hospitales de las ciudades más importantes cuentan con custodia policial casi permanente, también nos encontramos con otros nosocomios, como por ejemplo, el de Allen, donde los agentes manifiestan sentirse desprotegidos ante situaciones de inseguridad que se registran día a día”.

Al respecto el Jefe de la Policía manifestó que “ya se está en conocimiento de esta situación y se planifica en la actualidad un sistema adecuado para optimizar el recurso humano y también llegar con la cobertura necesaria a los aquellos lugares que por distintos motivos demanden la presencia policial, fundamentalmente, en los horarios de guardia”.

 

DEFENSORIA DEL PUEBLO