Presidente de Federación de la Magistratura expuso sobre la reforma del Código Penal de Río Negro

comision-constitucionales-30-10-2013Viedma.- El presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Víctor Vélez, realizó esta mañana en la Legislatura una exposición sobre los principales ejes de la reforma del Código Procesal Penal en Río Negro.

 

El especialista Víctor Vélez habló de “una crisis de eficiencia que el ciudadano nota, ya que la justicia no es todo lo eficiente ni todo lo eficaz que debería ser y no basta con tener jueces independientes, sino que los poderes judiciales tienen que ser eficaces. Es decir que la justicia tiene que llegar bien y a tiempo y esto en este momento está en crisis a causa de la cantidad de conflictividad que hay que gestionar y que los aparatos judiciales no estén en condiciones de hacerlo”.

 

Además, mencionó otra crisis existente con relación a las garantías, “que es donde hay que apuntar ahora, ya que muchos de los procedimientos que tenemos no se ajustan a los parámetros constitucionales”.

 

Como tercera y última crisis mencionó la de confianza y agregó que “los integrantes del poder judicial tenemos que asumir que la gente no confía en nosotros porque nadie puede confiar en lo que no conoce. Esto está vinculado con que las organizaciones judiciales son muy cerradas y por naturaleza tienden al aislamiento”.

 

Con respecto al proceso de reforma detalló que primero hay que asumir que existen estas crisis y además lo que contempla la Constitución de que todas las leyes deben dictarse en consecuencia de lo que establece ella, un procedimiento acusatorio totalmente diferente, ideológicamente distinto al procedimiento inquisitivo o el inquisitivo levemente arrepentido, que es el procedimiento mixto en el que se concentra el poder en los jueces en detrimento de la garantía de las víctimas y de los imputados. Lo que hay que hacer ahora es repartir el poder adecuadamente como lo establece la Constitución.

 

 

Señaló que “para que los jueces sean imparciales, la prueba la va a buscar el fiscal, entonces el poder de acusar se lo dejan al fiscal y el poder de juzgar se lo dan al juez, pero le sacan a él el poder de investigar, para que los roles no se confundan. Entonces con la división de roles se desconcentra el poder, el fiscal tiene poder para buscar la prueba de la acusación y para acusar, la defensa tiene poder para oponerse a esa retención del fiscal en un plano de igualdad. Entonces hay un primero que pretende, un segundo que resiste y para el que resuelve el conflicto tenemos que llamar a un tercero, que en ningún momento debe cumplir el rol de fiscal ni de defensor, y que será el juez”.

 

“Los roles están asignados por la Constitución y cumplir el rol del otro, además de denotar una falta de profesionalidad, es una violación de la ley. El proceso tiene que ser así y éste es el proceso acusatorio, hay que cambiar porque la Constitución establece que éste tiene que ser el proceso a través del cual nosotros resolvamos nuestros conflictos”, indicó Vélez.

 

Al finalizar la exposición, el especialista brindó detalles sobre la experiencia de reforma en Córdoba y expresó que “el jurado fue asumido por la población como un procedimiento natural, sencillo y fundamentalmente como un proceso de construcción de confianza”.

 

Entre los presentes, estuvieron los integrantes de la comisión especial para la redacción de la reforma del Código Procesal Penal, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, legisladores de las distintas bancas, jueces y especialistas en derecho.

 

En la apertura, la presidenta de la comisión Tania Lastra agradeció la presencia de los magistrados, y el vicegobernador Carlos Peralta se refirió al trigésimo aniversario del retorno de la democracia que “permitió tener este tipo de actividades, reuniones, charlas y debates. Cada una de las cosas que organizamos a nivel nacional, provincial y desde los municipios tienen que ver con lo que estamos buscando con esta reforma y es hacer leyes plurales y representativas para todos”.

PODER LEGISLATIVO