Weretilneck: “Este nuevo hospital escuela es parte de la historia moderna de RN”

INAUGURAN-EDIFICIO-DEL-HOSPITAL-ESCUELA-DE-ODONTOLOG-ìA-DE-LA-UNRN-EN-ALLEN14Allen.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y al senador Nacional Miguel Pichetto, inauguraron hoy las instalaciones del Hospital Escuela de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro en Allen.

 

Además estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro,  Juan Carlos Del Bello y el vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, Pablo Bohoslavsky, la intendenta de Allen, Sabina Costa; el secretario de Gestión Administrativa y Programación de la Sede Alto Valle y Valle Medio, Eduardo Mutchinick; la coordinadora de la Carrera de Odontología, Dra. Mabel Marcantoni y el secretario Técnico de Odontología de la UNRN, Dr. Víctor Brion, legisladores e intendentes de la zona que se dieron cita en el nuevo edificio.

 

En la oportunidad, el Mandatario Provincial resaltó la inauguración de esta sede universitaria y agregó “con este esfuerzo y compromiso de la Nación y Provincia, Allen definidamente forma parte de lo mas importante que tiene el futuro de Río Negro que es lo que va generando nuestra Universidad”.

 

“Una universidad que empieza a formar parte de una identidad provincial. Si hay una carencia en nuestra provincia con sus diferentes regiones, fue la ausencia durante muchos años de un proyecto de Provincia. Esto generó también que los rionegrinos no tengamos una verdadera integración provincial”, indicó el Gobernador.

 

Sostuvo además el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que “esta universidad con una ubicación demográfica-democrática viene a formar parte de un proyecto colectivo para que todos los jóvenes rionegrinos tengan las mismas oportunidades. Está formando parte de la historia moderna de la provincia después de más de 50 años de su fundación”.

 

En otro momento de su discurso, el Titular del Poder Ejecutivo reconoció la visión y el compromiso del senador Miguel Ángel Pichetto por haber promovido la Ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro y haber trabajado “todos los días del año para hacer esto realidad”.

 

Además destacó “la seriedad en el trabajo diario de las autoridades de esta Casa de Altos Estudios para brindar una Universidad de jerarquía, como así también al Gobierno Nacional, por haber financiado las obras”.

 

Señaló además el Gobernador que “todo lo que es el presupuesto público de esta Universidad no sería posible si no es por el compromiso permanente con la educación publica, pero fundamentalmente con Río Negro y la Universidad de Río Negro, primero por el Doctor Néstor Kirchner y luego por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

 

Por otra parte, renovó el compromiso del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud y Educación, “para seguir trabajando juntos por nuestra Universidad”.

 

Finalmente, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, aseguró que “nos sentimos acompañados. Es la sexta vez en un año y medio que el Ministro de Educación de Nación nos visita, esto demuestra a las claras del trabajo en conjunto de la educación pública rionegrina con la educación pública que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

 

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni agradeció “de corazón al senador Miguel Angel Pichetto y al gobernador Alberto Weretilneck. Traigo el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tiene absolutamente claro lo que hoy estamos haciendo y la importancia política, ética y social de esta inauguración”.

 

Destacó la inversión en Educación que desde el Gobierno Nacional se esta llevando adelante. En este sentido señaló que “en el 2003 la inversión era de 1.800 millones de pesos. Este año es de 22 mil millones y para el año que viene tenemos un presupuesto que nos va a permitir seguir creciendo en materia educativa”.

 

Señaló a los presentes que “hay tres momentos en la historia de la Universidad Argentina. En 1918 la reforma universitaria que es extraordinaria en términos de avance. Hay un segundo momento referida a la gratuidad de los estudios universitarios que es un Decreto del año 1949 con el General Perón”.

 

“Hay un tercer momento que es cuando Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner llegan al poder. Con nueve universidades, con infinita cantidad de inversión en materia de infraestructura universitaria”, subrayó el funcionario nacional.

 

“Atrás de esta universidad va todo un pueblo” y sostuvo que en otras nuevas universidades se dan porcentajes importantes de primeras generaciones de estudiantes que acceden a los estudios de grado.

 

Concedamos que en este tiempo con mucha más frecuencia los sueños se hacen realidad en esta Argentina. Tenemos un pujante sistema universitario”, sentenció Sileoni.

 

Finalizó el Ministro aseverando que “en la argentina la  educación universitaria la paga el Estado” y agregó que “no hay una universidad buena sino es para todos y no hay una universidad para todos si no es de la mejor calidad”.

 

El senador nacional, Miguel Ángel Pichetto destacó la importancia de haber decidido que el hospital esté en Allen y sostuvo que es “una ciudad permanentemente olvidada por los gobiernos y marginados de las grandes decisiones y las obras. Empieza una nueva etapa para esta ciudad”.

 

“Demostramos que los rionegrinos podemos porque la Universidad Nacional de Río Negro es una construcción colectiva del pueblo de Río Negro. Muchas veces estuvimos supeditados a decisiones que se tomaron fuera de la provincia. La universidad es parte del proceso de la identidad rionegrina, de la cultura y de rescatar nuestras mejores tradiciones”.

 

El Senador Nacional resaltó la importancia de “rescatar la cultura del esfuerzo” y añadió “esta voluntad de construir a través del estudio un proyecto futuro para los jóvenes y a nosotros somos los responsables para tratar de garantizar esto”.

 

“Esta Universidad es una más de las nueve que ha fundado el Gobierno Nacional en 10 años. Es producto de una política que llevó adelante nuestro gobierno, tendiente a la inclusión de los jóvenes. Muchos jóvenes de familias humildes no podían viajar para estudiar a otras ciudades del país. Ahora la Universidad esta mas cerca y abre posibilidades a muchos jóvenes”.

 

Sobre el final de su discurso Pichetto renovó el compromiso para seguir trabajando junto al Gobierno Provincial, Intendentes y Autoridades de la Universidad para que “esto siga creciendo y haya más carreras y que los jóvenes de Río Negro puedan formarse y trabajar en la provincia”.

 

Por su parte, la intendenta de Allen, Sabina Costa, sostuvo que “este es un día de mucha fiesta para Allen, Río Negro y la Nación.

Indicó que “cuando se juntan soñadores con hacedores se termina creando esto que es la Universidad Nacional de Río Negro y el Hospital Escuela de Odontología en Allen.

 

“Esto marca un antes y un después para nuestra ciudad, nuestra provincia y la Patagonia”, dijo la Jefa Comunal y agradeció a las autoridades nacionales, provinciales y universitaria.

 

Para culminar dio un sentido agradecimiento a “todos los allenses que soñaron esto, que hicieron posible esto y que no claudicaron en los sueños y que como siempre y para siembre decidieron seguir haciendo”.

 

A su turno, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello señaló que “este es un día muy especial para los Allenses, los rionegrinos, la Patagonia y la Argentina”.

 

“Pasaron 50 años para que una nueva carrera de Odontología se creara, aquí en el interior profundo” y sostuvo que “los rionegrinos demostramos una vez mas que la creación de una Universidad tenía razón de ser”.

 

Además agradeció la convocatoria del senador Miguel Angel Pichetto para trabajar sobre este proyecto universitario y “por compartir el sueño y la utopía con la proyecto de ley y la defensa pública de esta iniciativa. Un proyecto que hoy es realidad “.

 

“Este acto político dignifica la política. Una de las primeras leyes que promulgó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando asumió y quien nos ha acompañado en estos cinco años de vida”, subrayó.

 

“La UNRN vino a ocupar un espacio vacío de formación universitaria en la Patagonia Norte”, sostuvo Del Bello. Señaló que “la Facultad de Odontología vienen haciendo énfasis en la promoción de la Salud, la prevención y tratamiento odontológicos en el marco de un estrategia que integra docencia, extensión e investigación”.

 

“Se trata de una Universidad que esta contribuyendo día a día a la construcción de la identidad rionegrina y agregó que este hospital odontológico se integra al sistema de salud pública provincial y regional”, detalló.

 

Finalmente, el Rector de la UNRN reconoció en el Ministro de Educación de la Nación el apoyo permanente de la presidenta CFK a esta universidad “desde sus orígenes y a los alumnos que eligieron esta casa de altos estudios”.

 

Cabe destacar que este Hospital es el primero en su especialidad en el territorio de la Patagonia abarcando desde La Plata a Ushuaia, teniendo una capacidad académica de 100 alumnos por turno, atendiendo además idéntica cantidad de pacientes.

 

La carrera de Odontología de la UNRN  inició sus actividades en 2010 y está organizada por Módulos de Clínicas Integrales, con prácticas externas. Es una de las siete carreras de esta especialidad dictadas por universidades públicas en Argentina, siendo la primera en crearse luego de 50 años en nuestro país.

Su zona de influencia comprende el norte de la Patagonia donde habitan un millón de personas, de las cuales el 35 % de la población no posee cobertura social, por lo que el desafío académico, a través de un plan de estudio innovador, es brindar atención odontológica de calidad a las personas que nunca la tuvieron y formar profesionales con sensibilidad y compromiso social.

 

Esta primera etapa del Hospital Escuela está destinada al funcionamiento de dos clínicas odontológicas, en planta baja y alta, previstas a ser equipadas el año próximo con 38 equipos odontológicos. En los mismos pueden trabajar 114 alumnos por turno, en los que se pueden atender igual cantidad de pacientes. Se prevé trabajar en tres turnos unos 342 pacientes diarios.

 

Actualmente, tiene instalados 10 equipos odontológicos en la planta baja, los que permite la práctica a 30 alumnos por turno dedicados a igual cantidad de pacientes.

 

A través de un convenio firmado con el gobierno de la Provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud cubrirá, parcialmente y con un financiamiento específico, los costos de materiales e insumos varios que se utilicen en las prestaciones odontológicas.

 

Actualmente, se está trabajando para que el Hospital sea un centro de derivación regional para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer bucal, único en la región.

 

La carrera está diseñada para que los alumnos realicen su práctica y aprendan en clínicas integradas, avanzando en cada cuatrimestre hacia una mayor complejidad. Esto se complementa con práctica social curricular, a través de la cual los alumnos salen al medio, a escuelas primarias de la zona y a comunidades mapuches en la meseta rionegrina, haciendo énfasis en la promoción de la salud, la educación para la salud, la prevención y tratamientos odontológicos, respondiendo a una estrategia pedagógica que integra docencia, extensión e investigación.

 

Características del nuevo edificio del Hospital Escuela

 

El nuevo Hospital Escuela de Odontología de la UNRN tiene una superficie cubierta total de 3.022 m2 y constituye la primera etapa de un proyecto mayor que contempla la construcción de 7.480 m2 en total. El edificio fue construido en terreno cedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro y demandó en esta etapa una inversión de 15.120.914,55 pesos.

 

El inmueble se configura con una circulación principal y de manera lateral se articulan tiras, conteniendo las diferentes agrupaciones de actividades.

 

Se trata de configurar espacios verdes entre las tiras que acompañen el inmueble integrándose el entorno urbano construido.

La Primera Etapa de la Sede del Alto Valle está estructurada en dos Clínicas Odontológicas (Planta Baja y Alta) articulada hacia el este mediante el Acceso Principal, la espera y atención pública y los grupos sanitarios para ambas plantas.

 

Hacia el oeste se ubica la batería de servicios generales del edificios que, en dos plantas y según correspondan, alberga las áreas de Datos, Sala de Compresores a utilizar por las Clínicas Odontológicas, Reserva de Agua de consumo y Tanque de Incendio, Salas de Tableros Eléctricos y Sala de Generador Eléctrico.

 

Cada una de las Clínicas Odontológicas anexa en su extremo un equipamiento propio destinado a Servicios Sanitarios de Docentes y Alumnos, Vestuarios y Office.

 

La Clínica Odontológica de Planta Baja está asistida por un área de apoyo compuesta por sectores de Lavabos, Esterilización, Economato y Sala de Rayos X.

 

Finalmente en la Planta Alta como complemento de la Clínica, se anexa un área de apoyo integrada por Lavabos, Esterilización, Quirófano, Sala de Recupero y Sala de Rayos X.

 

Las Clínicas Odontológicas Estarán equipadas con sillones de práctica en un total de 36 unidades, discriminadas en 2 en Planta Baja (6 para de Clínica de Admisión y 14 para la Clínica Odontológica Nº 1) y 16 unidades para la Clínica Odontológica Nº 2 en Planta Alta.

 

La obra se encuentra lindera al viejo Hospital de la Ciudad de Allen que data de la década de 1920, y que será reciclado y rehabilitado en una futura etapa.

 

Se propone un ordenamiento del conjunto educativo-hospitalario-cultural, como polo educativo sanitario dentro de la ciudad.

 

El sector frente al edificio histórico no será ocupado a fin de no obstruir la visión de la fachada, ya que la misma pertenece a la memoria popular de los habitantes de la ciudad.

 

Este espacio estará destinado a funciones sociales y de gobierno al mencionado edificio, construyendo por detrás de éste el nuevo inmueble con acceso y salida a la calle posterior y que proponemos su apertura.

 

Todas estas aperturas y continuidades de calle se realizaron para integrar la trama urbana que aparece obstruida por el predio, de esta manera se mejoran las circulaciones, e integran las nuevas construcciones.

 

Nueva carrera en la UNRN

 

Las autoridades nacionales y universitarias firmaron un Acta Acuerdo para la futura implementación de la carrera de Ing. en Telecomunicaciones en la Sede Andina.

 

Suscribieron la misma el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello y refrendado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

 

Además se firmó un convenio para el apoyo a las carreras de Ciencias Humanas y mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las carreras de grado, que se dictan en la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales que se dictan en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
GOBIERNO DE RÍO NEGRO

Secretaría de Medios