Salud investigará las causas del fallecimiento de un hombre de 41 años en Dina Huapi

Dina huapi.- El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de un hombre de 41 años acontecido en el Centro de Salud de la localidad de Dina Huapi luego de que recurriera a recibir atención de urgencia. Las causas del deceso de esta persona serán determinadas luego del análisis de los resultados de la autopsia que se le practicará en el Hospital de San Carlos de Bariloche.

Hasta el momento del lamentable desenlace, este hombre había recibido atención en el Centro de Salud de Dina Huapi, con sucesivas citaciones a controles por un aparente tratamiento por neumonía de alrededore de 10 días. Además, quedó pendiente la realización de análisis de laboratorio a la que la persona fallecida había sido citada para el pasado 13 del mes corriente.

Es importante señalar, que el centro de salud de la localidad de Dina Huapi recibe desde 2009 alrededor de 4 mil consultas anuales y que en el primer semestre de 2013 atendió más de 1800 consultas.

Este establecimiento cuenta con un profesional médico que brinda atención de lunes a viernes, al que se suma otro médico los días lunes y jueves.

Durante 2012, en Dina Huapi se atendieron 13 casos de emergencias. Es decir, un promedio de una emergencia mensual.

En los próximos días, el Ministro de Salud, Norberto Delfino, se hará presente en Dina Huapi a fines de efectivizar las correcciones y mejoras necesarias dentro de la planificación del sistema de salud provincial y los recursos humanos y económicos disponibles.

En este sentido, se reitera el compromiso del Gobierno Provincial de jerarquizar los centros de salud y el sostenimiento de las políticas de persuasión de profesionales para que se trasladen a desempeñar su tarea profesional y específica a Río Negro ya que son los recursos humanos el capital indispensable para empoderar los hospitales y, en consecuencia, la atención a la población.

Es importante señalar, que el sistema de salud de la provincia está compuesto por 35 hospitales área programa y 171 centros de atención primaria de la salud, que se dividen en 6 zonas sanitarias encabezadas por los establecimientos de mayor complejidad de la provincia.

Los hospitales de complejidad 6 de Río Negro (Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti) están preparados para atender las cuatro especialidades clínicas básicas que son medicina general, cirugía, pediatría y tocoginecología; servicio de odontología permanente, cuentan con servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad y están equipados para realizar diagnósticos de laboratorio y rayos con equipos de alta tecnología.

Asimismo, existen 171 centros de atención primaria de la salud que están ubicados en las distintas localidades de la provincia y tienen la finalidad de promover la prevención de enfermedades y a dar tratamiento a padecimientos que no revisten urgencias. En este sentido, es importante mencionar que los centros de salud son el primer recurso de la población para realizar un diagnóstico de salud. Los casos que requieren atención de un especialista, son derivados con turno al hospital local o de cabecera de la zona, que da continuidad al tratamiento. Lo mismo ocurre cuando los hospitales de menor categoría reciben emergencias de alta complejidad: se derivan a los establecimientos de complejidad 6.

Es por esto que los hospitales de mejor categoría son los que sostienen la atención de las situaciones de salud de mayor riesgo que se registran en su zona sanitaria. Al mismo tiempo, cada zona funciona como una red que relaciona los recursos humanos, técnicos y materiales con la finalidad de resolver en conjunto las problemáticas que se suscitan cotidianamente, de modo que se optimicen las potencialidades de cada uno y se reflejen en una atención rápida y de calidad para la población.

Bariloche encabeza la cuarta zona sanitaria integrada por los hospitales El Bolsón, Ñorquinco, Comallo y Pilcaniyeu. Estos 5 hospitales y sus centros de salud atienden más de 250 mil consultas anuales.