Piden jubilación del 82 por ciento para todos los empleados estatales de Río Negro

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda presentó unproyecto de ley que busca que todos los trabajadores estatales en relación de dependencia de la provincia de Río Negro tengan derecho al beneficio jubilatorio mensual, móvil e inembargable, del 82 por ciento de sus remuneraciones.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo provincial a celebrar los convenios y acuerdos necesarios con la Administración Nacional de Seguridad Social –ANSES- u organismos nacionales competentes, y establece que los recursos financieros surgirán del acuerdo con el gobierno nacional y podrán incluir los montos del fondo de asistencia al sistema jubilatorio nacional instrumentada mediante el Pacto Fiscal Federal de 1992 (ley 24.130).

En los fundamentos, la legisladora señala que la Constitución Nacional garantiza el derecho a jubilaciones y pensiones móviles, es decir, que “debe haber una medida de movilidad o de reajuste según las variaciones de los salarios de los trabajadores en actividad”.

Asimismo, la Carta Magna provincial define como derecho del trabajador “la obtención de una jubilación justa, no menor del ochenta y dos por ciento del ingreso total del sueldo del trabajador activo, sujeto a aporte”.

Resaltó además que la Constitución obliga al Poder Legislativo a promover acciones que garanticen el goce de los derechos reconocidos, sobre todo de los ancianos o personas de tercera edad.

Odarda manifiesta que los jueces y altos funcionarios judiciales tienen garantizado a través de una ley esta movilidad, pero que un gran sector de ciudadanos jubilados y pensionados no percibe un haber previsional móvil.

En este sentido, afirma que la no aplicación del 82 por ciento móvil ubica al ciudadano en una situación de no igualdad ante la ley, “pues el derecho que se reconoce a algunos, se le niega a otros”.