Palmieri: “La recaudación de impuestos de Río Negro se destaca en el país”

Viedma (ADN).- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, dijo que el Gobierno nacional tiene una clara voluntad de refinanciar las deudas de las provincias, que en el caso de Río Negro, con los años de gracia, supera los 650 millones de pesos y destacó que la recaudación impositiva rionegrina es “una de las que más se destaca en el país”.

Además, el máximo jefe del área económica de Río Negro confirmó que la recaudación mensual de regalías de petróleo y gas pasó de 71 millones a 85 millones el mes pasado.

Palmieri, en contacto telefónico con dos periodistas de radio Noticias, observó que “Río Negro y otras 17 provincias tendrán que buscar mecanismos alternativos de financiación” y cuantificó que esta jurisdicción registra 650 millones de pesos de amortización de deuda.

“La voluntad del Gobierno nacional está más que clara: hay tres años de refinanciación y de período de gracia, pero Río Negro es una de las provincias con mayor stock de deuda para el Gobierno nacional y no la hizo esta gestión”, remarcó el funcionario provincial.

“Pero la continuidad institucional hace que la tengamos que afrontar esa situación. La voluntad del Gobierno nacional para con Río Negro con el resto de las provincias es muy buena”, aclaró.

Explicó que “inflación, metas de recaudación y amortización de deuda son aspectos muy importantes en el presupuesto provincial” del 2014.

Consideró una buena noticia que la Agencia de Recaudación Tributaria haya registrado un incremento interanual de la recaudación este año, respecto del 2012 y consideró que “ha sido entre las más destacadas del país y para Río Negro es una muy buena noticia”, reiteró.

Comentó también que hace poco habló con el secretario rionegrino de Hidrocarburos y le comentó que “hace cuatro meses la recaudación mensual de regalías fue de 71 millones de pesos y el mes pasado llegó a 85 millones”.

Después, reconoció la importancia del “cumplimiento a rajatablas la Ley de Responsabilidad Fiscal en cuanto al no incremento del gasto público” por eso estimó que “es difícil plasmar en el presupuesto la pauta salarial”.

Sin embargo, resaltó que “2012 y 2013 fueron años de recuperación salarial para el empleado público rionegrino” con el restablecimiento de la zona desfavorable y la regularización del cumplimiento de la Ley 4640, que establece el pase de conceptos remunerativos correspondientes a los últimos 10 años de trabajo de los agentes estatales.

En otro momento de la extensa charla, Palmieri aseguró que “este año será el mayor porcentaje de presupuesto que se destine a la Justicia” y reconoció que ese poder del Estado “tiene una buena administración, porque con la pauta original está planificando cerrar el ejercicio”. (ADN)

 

ADN