Nuevo acceso a las bardas y patrulleros para Villa Regina

Villa Regina.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer la apertura oficial del nuevo acceso a las bardas en Villa Regina. Acompañado por el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, entregó además dos camionetas para la policía de la ciudad.

Estuvieron presentes además el vicegobernador, Carlos Peralta; la directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán; el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu; legisladores provinciales, intendentes de ciudades vecinas y público en general.

En la oportunidad, el Mandatario entregó 184 mil pesos al Centro de Rehabilitación “Belén” y 130 mil pesos al Municipio de Regina para la puesta en marcha del Centro Oncológico del Hospital local.

Además, otorgó al municipio de General Enrique Godoy un aporte de 100 mil pesos para la compra de una motoniveladora.

Además, el Gobernador entregó 2 nuevas camionetas 4×2 Ford Ranger destinadas a la Comisaría 5° y a la Comisaría Rural 35º de esta ciudad para el patrullaje y prevención del delito.

Weretilneck destacó el hecho histórico y sostuvo que “un gobernante tiene que pensar en el futuro, planificando dónde estarán los terrenos para las familias jóvenes, las futuras escuelas, las comisarías, los centros de Salud”.

En este sentido, avanzó sobre la posibilidad de extender la urbanización al sector de bardas sin avanzar sobre sectores de chacras en producción.

“El Valle no puede seguir perdiendo tierras que costaron tener y que nos dan trabajo, porque si no hay trabajo en las chacras, si no hay productores, trabajadores rurales, del empaque y del hielo, el futuro es un futuro con dificultades. Por eso lo primero que debe cuidar un pueblo es el lugar donde se genera trabajo y riqueza y para nosotros son las chacras”, indicó.

Añadió el Mandatario que “este nuevo sector es el futuro de Villa Regina que permitirá seguir teniendo trabajo con la fruticultura, la agricultura y la ganadería y el día de mañana dar a los jóvenes la posibilidad de un lugar para vivir”.

Finalmente felicitó al jefe comunal “por la visión y la mente del gobernante que no piensa en el hoy, sino que mira y piensa más allá de su mandato” y renovó el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial en forma mancomunada con el Municipio local, para seguir trabajando por Villa Regina.

Por su parte el Senador Nacional Miguel Pichetto recordó que “Villa Regina ha tenido en los últimos años un aporte muy importante en obra pública, como la Ruta Nacional 22, la obra del agua, la conexión eléctrica con Céspedes. Obras que son fundamentales para la infraestructura para la ciudad, para que siga creciendo”, subrayó.

Destacó además la importancia de este nuevo camino a la barda, y resaltó la posibilidad de las familias reginenses para acceder a la tierra, el desarrollo industrial que genera y la posibilidad de instalación de nuevas empresas.

Por otro lado, el intendente Luis Albrieu destacó que la obra implicó una inversión de 2,5 millones de pesos y señaló que la obra “se encontraba en el inconsciente colectivo de los vecinos, que lo ligaban al futuro, con el acceso a la tierra y al trabajo”.

El jefe comunal anunció además la construcción de una estatua de Cristo de más de 20 metros sobre la barda que será “símbolo del futuro. Este Cristo estará convocándonos, protegiéndonos y cobijándonos”, señaló y anticipó que será inaugurado en la próxima Semana Santa.

El nuevo acceso

La nueva obra es parte de un proyecto de urbanización de ese sector reginense, que permitirá acceder de manera directa a las 4.500 hectáreas que la comuna local posee en este sector y sobre las cuales se proyecta un desarrollo urbano, industrial y productivo.

Al dejar inaugurado este acceso, se concreta un paso fundamental de un proyecto que durante 25 años estuvo en carpeta y que a partir del 2011 comenzó a hacerse realidad.

El camino está construido con material consolidado y se prevé que en el transcurso de los próximos dos años continúen los trabajos, como el asfaltado de la calle Los Nogales y del camino a la barda norte, con veredas peatonales, guard rails e iluminación.

Bajo el lema “Nos vamos todos para arriba”, se programaron diferentes actividades para celebrar este hecho histórico para la comunidad reginense. Caminata, espectáculos artísticos y musicales, murgas exposición de autos antiguos, muestras fotográficas y de videos fueron algunas de las actividades organizadas.

Mario Franco

Cabe señalar que al nuevo ascenso se le impuso el nombre de “Gobernador Mario José Franco”, quien fuera titular del Ejecutivo de la Provincia entre los años 1973 y 1976.

En este marco, las autoridades entregaron a su viuda, Lidia Ester Ausejo de Franco, una copia de la Ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante Local con la designación de tan honorable nombre.

Franco nació en Mendoza en 1923, pero con tan sólo 14 años se trasladó junto a su familia a Villa Regina. Comenzó su carrera política como concejal en la localidad y luego fue funcionario hasta el golpe de Estado de 1955.

En 1973 fue electo Gobernador, iniciando una gestión legendaria, en especial por el desarrollo de un Plan de Salud que trascendió las fronteras provincial y de ejemplo nacional.

En 1976 fue detenido por un contingente militar en Villa Regina y trasladado a Viedma, donde estuvo preso durante tres años. Con el regreso de la Democracia se convirtió en una figura de consulta para todo el sector político. Falleció el 18 de abril de este año.