La impunidad es el mayor drama para una sociedad, dijo Weretilneck

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Viedma la clausura del Seminario Apertura de la Escuela de Formación de la Policía de Investigaciones. En ese marco, señaló la importancia de “pensar en la institución hacia la próxima década” y apuntó a la necesidad de conformar “la Policía Judicial, tal como nos marca la Constitución”.

En el acto acompañaron al gobernador, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de Policía, Fabián Gatti; y la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño.

Además, estuvieron presentes, los legisladores Pedro Pesatti, Susana Dieguez y Facundo López; el subjefe de la Policía, Eladio Infante, y demás funcionarios provinciales, municipales y autoridades de la Fuerza.

“Si somos capaces de pensar en la institución hacia la próxima década, más allá de quienes estén acá, habremos logrado cumplir con el objetivo de dotar a la policía de las herramientas necesarias para luchar contra el delito. Este objetivo de crear la Escuela de Investigaciones tiene que ver con esto”, sostuvo el gobernador a los presentes.

Señaló que “el avance de los derechos de los ciudadanos, la modificación de las leyes y la adaptación del marco jurídico provincial hace que hoy el Estado garantice situaciones que hace 40 años no eran necesarias”.

Agregó que este avance del Estado en la protección de los derechos “tiene que significar cambios en la manera de abordar el delito” y explicó que “sin prueba no hay condena, sin investigación no hay prueba y si no tenemos investigación, hay impunidad y ese es el mayor drama para una sociedad”.

“Yo fui intendente de Cipolletti, donde tenemos dos triples crímenes de seis mujeres que aún hoy, después de 20 años, están en el marco de la impunidad. El Estado no les pudo garantizar justicia a esos padres, a esos hijos y esa sociedad”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que el área de Investigaciones de la policía “es la más vinculada con el futuro y, en lo personal, creo que fue una de las más damnificadas por los errores de la conducción de la última década”.

Señaló que “la primera definición que debemos tomar con el área de Investigaciones es crear su propio escalafón” porque “a partir de eso surge la pertenencia de quienes la integran y se generan la carrera, los premios y también los castigos de quienes no cumplen”.

“La creación del escalafón es la antesala a la Policía Judicial y a lo que nos marca la Constitución al respecto. Vaya a saber por qué, acá nunca hubo una intención, una ley o una partida presupuestaria para poner en marcha esta Policía Judicial”, indicó luego.

Aseguró que la Provincia “tiene que caminar hacia una policía de Investigaciones” y remarcó la importancia de avanzar en capacitaciones para lograr este objetivo. “Entre la experiencia de los integrantes de la fuerza, la sumatoria del ámbito universitario y el camino conjunto con otras fuerzas provinciales y federales vamos a encontrar el ámbito que queremos para crear el área de Investigaciones”, sostuvo.

Finalmente, se refirió a los más jóvenes integrantes de la fuerza al señalar que “los adultos transmitimos la experiencia, pero la fuerza del cambio esta en la juventud y si decimos estar comprometidos con la policía de la próxima década no hay otra opción que invertir en ellos”.

En el Seminario se avanzó en las experiencias de la reforma del Sistema de Seguridad, el rol de la formación policial en Seguridad e Investigaciones en los procesos de reformas policiales, la Policía de Investigaciones en el contexto de la reforma del Código de Procedimiento Penal y de la Ley Orgánica de Policía, Ley Nacional 25.520, debate y desafíos actuales de la Policía de Investigaciones y/o policía judicial, misión y funciones de la Escuela de Formación de la Policía de Investigaciones de Río Negro.

PE