Comienza el Festival Audiovisual Bariloche 2013

Bariloche.- A partir de hoy, Bariloche será el epicentro del Festival Audiovisual Bariloche 2013, organizado por la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

En su primer edición el Festival Audiovisual Bariloche F.A.B., será una ventana de muestra audiovisual regional, nacional y latinoamericana con el objetivo de fortalecer el intercambio entre realizadores y espectadores; un espacio para la manifestación de la cinematografía como lugar de conocimiento y de encuentro, social y cultural.

Formarán parte del Festival las obras de realizadores de todo el país, se hará foco en la producción regional y se ofrecerá una muestra del panorama latinoamericano.

Desde hoy se podrán ver 13 las películas que competirán en la Sección Competencia de Largos Nacionales y en la Sección Competencia de Largos Regionales.

En cortos nacionales se presentarán 18 trabajos, con igual participación de la región. A estos se le suman los 10 WIP (Trabajo en Proceso Regional) de la Patagonia. En las secciones no competitivas se podrán disfrutar más de 80 obras audiovisuales en las distintas salas.

A lo largo del FAB 2013 también se podrá asistir a distintas charlas y talleres que hacen a la actividad audiovisual. El viernes 20 a las 11 de la mañana, en el Salón de Unter (Elflein 735) habrá una mesa a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Allí, Andrea Conde, directora del área de Proyectos Especiales de AFSCA, junto a los coordinadores Martín Costa (Zona Andina Bariloche) y Pierino Porrino (Delegación Río Negro I) y el realizador Federico Laffitte, disertarán sobre “Productoras comunitarias audiovisuales en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El jueves y el viernes por la mañana será el turno de la presentación de DreamDoit (www.dreamdoit.com), una plataforma de crowdfunding en la que creadores y financiadores trabajan juntos en la tarea de hacer realidad una idea. Disertarán los fundadores de DreamDoit Octavio Rodríguez Quintana y Romina Caramagna.

El PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental), el Festival REC del “Festival de escuelas públicas” con la presentación de lo que se produce en las Escuelas Públicas de Artes Audiovisuales del país y, la selección de TDA (Televisión Digital Abierta) con series audiovisuales realizadas en la región patagónica, son otros atractivos para ver durante estas jornadas.

Un enfoque latinoamericano del FAB permitirá la presencia en Bariloche de realizador boliviano Jorge Sanjinés, quien presentará su última película Insurgentes, a la que se suma Tanta Agua (Ana Guevara Pose, Uruguay), El impenetrable (Daniele Incalcaterra, Argentina-Paraguay) y Soy mucho mejor que vos, del director chileno Che Sandoval.

El cronograma del evento comienza hoy a las 15 con la proyección en la Sala 1 del cine del Shopping Patagonia de la película Chivas (Bicicletas) de Fernando Valeria, que es parte de la Competencia Regional de Largometrajes. Luego se podrá ver Samurai, de Gaspar Scheuer (Competencia Nacional de Largometrajes); la película uruguaya Tanta Agua (Enfoque Latinoamericano), y la primera parte de las secciones del Festival REC de escuelas públicas de cine y de contenidos de Televisión Digital Abierta (TDA).

A las 20 será la ceremonia de apertura del FAB, que contará con la presencia de autoridades y de distintos referentes de la industria audiovisual.

Las entradas generales costarán $15, mientras que los jubilados y estudiantes pagarán $10. Las proyecciones en la sala Concejo Deliberante serán gratuitas.