Roca, centro del mejor teatro de la Patagonia

Roca.- Más de dos mil personas de distintas ciudades de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz disfrutaron de las mejores obras de teatro de la Patagonia. Los elencos se presentaron en cuatro escenarios de Roca: Casa de la Cultura, Teatro de la Estación, Club de Arte El Biombo y en el Centro Municipal de Artes (CeMAr).

La alegría, el conocimiento, la identidad, el compromiso social, el intercambio de experiencias, los sueños, la magia y el “encuentro” fueron los sentimientos que se vivieron en el Encuentro Regional de Teatro- Patagonia 2013.

Momentos de mucha emoción se vivieron en la apertura del Encuentro cuando se les hizo un reconocimiento a la trayectoria como directoras, docentes y actrices; a Olga Corral y a Alicia Villaverde, quienes hablaron de su pasión por el teatro y el compromiso social que genera.

Otro de los homenajes sentidos fue para la rionegrina Ely Romero, por su trayectoria y su compromiso con la cultura. Fue en su lugar en el mundo, el Teatro de la Estación, se instaló una escultura de madera que la recuerda.

Más de cien personas pudieron participar de cinco talleres que se dictaron durante estos días: “Teatro de objetos” de Javier Swedzky, “Dirección de actores” de Adrián Canale, “Liberación de la voz” de Marcela Cánepa, “Cuerpo Presente” de Gabriela Otero y Jorgelina Alioto y “Programación de consolas de luces y sonidos” de Germán Schaab.

Cada una de las obras que brillaron en los escenarios roquenses recibió una devolución del reconocido director y teórico del teatro argentino, José Luis Valenzuela. Otro de los lujos de las jornadas fue la participación del director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa.

La energía y la alegría de DJs Azúcar, Torito Freak, la selección de música electrónica de Chorus, y los integrantes de la murga “Las Lonjas de Fiske” y “Don Hilé” protagonizaron dos noches de fiesta.

La obra cerró el Encuentro Regional de Teatro 2013 fue “El Centésimo Mono” del reconocido actor y ahora director Osqui Guzmán, donde los sueños, la magia y la muerte se unen para lograr un mundo mágico del que nadie no se puede escapar. En una sala repleta, los actores se fueron abrazados por el público que los aplaudió de pie.