Repudio a brutal represión a manifestantes en legislatura neuquina

represionRoca. La Comisión Directiva de la Seccional Unter Roca- Fiske Menuco repudió enérgicamente la brutal represión contra los que nos manifestábamos pacíficamente en puertas exteriores de la Legislatura Neuquina en contra del pacto YPF-CHEVRON. Por su parte ATE lanzó para mañana una Jornada Provincial de Protesta, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 09.

“Nuevamente la Policía de Neuquén del gobernador Sapag puso en escena y despliegue todo el aparato represor a disposición del poder político, tirando gases lacrimógenos, balas de gomas y hasta balas de plomo contra los que nos manifestábamos pacíficamente, provocando e incitando a la violencia con esta actitud de encarnizamiento y saña”, dijeron.

La orden fue clara, que la Legislatura sesione a como dé lugar sin importar heridos, ni las manifestaciones del pueblo, si garantizarle al poder económico el saqueo de nuestras riquezas y dejar desbastadas nuestras tierras con métodos extractivistas no convencionales contaminantes, poniendo en riesgo nuestro futuro y las venideras generaciones.

“Exigimos un verdadero debate con la participación de todos los sectores sociales”, finaliza el comunicado de la Seccional Roca- Fiske Menuco de UnTER.

ATE LANZA JORNADA DE PROTESTA PARA MAÑANA

Ante la brutal represión de las fuerzas policiales en la capital neuquina hacia los trabajadores y manifestantes que reclaman contra el acuerdo YPF-Chevron por la explotación del yacimiento Vaca Muerta mediante el uso de hidrofractura, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó para mañana una Jornada Provincial de Protesta, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 09 hs.

Durante la mañana de hoy una movilización de más de 5000 personas intentó llegar hasta la Legislatura neuquina, donde desde las 16hs el cuerpo legislativo, haciendo oído sordo al reclamo, sesiona para rubricar el acuerdo.

El gobierno de Jorge Sapag, en un acto de total provocación, había vallado las inmediaciones del edificio del Poder Legislativo; y lanzó un feroz represión con gases lacrimógenos y balas de goma, con un resultado de numerosos heridos y lesionados. Incluso, hay un manifestante con herida de bala de plomo.

«Lo ocurrido en Neuquén supera todos los límites esperados en democracia y demuestra la voluntad de un poder político en nuestro país que pretende garantizar el saqueo de nuestros recursos naturales aún sobre la sangre del pueblo», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y agregó: «Son momentos decisivos en los que los trabajadores tenemos que defender un Estado que este al servicio del pueblo y no de los intereses económicos de las multinacionales».

Cabe destacar que, desde el Gobierno Nacional se avala y alienta la incursión en nuestro país de la empresa estadounidense Chevron, quien ya fue condenada por la justicia por la contaminación irreparable que dejó en Ecuador. Asimismo, desde este Gobierno se promueve la explotación hidrocarburífera mediante el cuestionado método de hidrofractura.

En la zona del alto valle, el conjunto de los trabajadores se movilizará hasta la capital neuquina para participar de la manifestación. En tanto que en el resto de la provincia, se convoca a los trabajadores a realizar distintas actividades de protesta.

 

 
Repudio a la represión en Neuquén

El Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro repudia la represión ejercida hacia los manifestantes que se movilizaron hacia la Legislatura de la provincia de Neuquén para rechazar el acuerdo Chevron-YPF y de la que también fueran objetivo periodistas que se encontraban en el lugar cubriendo el hecho.

La acción represiva produjo heridos entre los manifestantes y causó una gran conmoción en la capital neuquina y repercusión nacional, por lo cual se deberá investigar a fondo las responsabilidades por lo sucedido y castigar a los culpables.

Entre las personas que resultaron heridas figuran colegas de diferentes medios y el hijo del decano de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, quién, según la información conocida, recibió una herida de munición de plomo.

Desde nuestra organización, exigimos la inmediata liberación de Paulo Tejeda, fotógrafo de la 8300 WEB, y de los demás detenidos.

Oscar Cares

Secretario General