presentan proyecto “Cupo Joven”

Viedma.- El concejal Matías Rulli (FpV), con el acompañamiento de la concejal Evelyn Rousiot (FpV), presentó un proyecto de ordenanza con el fin de establecer un “cupo joven” a imagen de lo que fuera hace años atrás la incorporación del “cupo femenino” en las listas parlamentarias.

“Los jóvenes de hasta treinta años conforman en la sociedad un importante grupo con características culturales y necesidades inherentes a su condición juvenil que hacen aconsejable que además de la representación común puedan tener una representación propia, distintiva y específica que aporte una visión de futuro a las cuestiones generales de la ciudad”, explica en los fundamentos el concejal Matías Rulli (FpV). Y continúa: “El entusiasmo militante juvenil, que tiende a la recuperación de la mística transformadora y su fervor por la cosa pública, el indudable reverdecimiento que impulsa el cambio no puede ser ignorado por la Política y debemos generar las condiciones para que eso se propague. Para que, como decía Mao, sea la chispa que incendia la pradera”.

Asimismo, establece que la elección de la edad no es aleatoria puesto que en las Cartas Orgánicas de los partidos políticos con más trayectoria como: el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical o el Partido Socialista; se expresa que 30 años es la edad máxima para militar en la juventud de los respectivos partidos.

“Los jóvenes son los protagonistas de los grandes cambios. El proceso de reinserción de la juventud argentina en la actividad política, después de los tiempos de la decepción y de la desilusión que si vivió en toda la etapa neoliberal, es sin duda una de las características más salientes y trascendentes del periodo actual que se inició con Nestor Kirchner y continua Cristina Fernandez de Kirchner”, reflexiona el concejal Rulli.

En el proyecto se propone que: “Las listas de Candidatos a Concejales y Tribunal de Cuentas que se presenten deberán integrarse de forma tal de garantizar la efectiva participación de jóvenes entre 21 y 30 años de edad en un mínimo del 33% de los cargos en disputa. A ese efecto las Listas se considerarán compuestas por tramos de tres candidatos y cada uno de ellos deberá estar integrado por lo menos por un ciudadano o ciudadana de dicha edad”.

Prensa Concejo Deliberante