Para Weretilneck llegó la hora de modificar la Constitución vía enmienda

WERE3Viedma (ADN).– El Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck dijo que “ha llegado la hora a la Provincia de modificar, vía enmienda, los artículos de la Constitución que mandan a la forma de elección de los jueces de la Provincia”.
Comentó que con la Constitución actual, “es demasiada responsabilidad para los abogados y para los legisladores, la designación de cargos tan importantes como son todos los funcionarios judiciales que garantizan el cumplimiento de la ley en la Provincia”.
Preguntó: “Por qué no pensar en la incorporación de familiares de las victimas, de los trabajadores judiciales, en los municipios y lideres locales, en las organizaciones no gubernamentales, en la participación del Consejo de la Magistratura para la designación y evaluación de los funcionarios judiciales?”
“Los rionegrinos tenemos que pensar que cuanto más miradas y opiniones, mayor transparencia vamos a lograr en la Justicia provincial”, enfatizó.
“No nos olvidemos que todas las autoridades públicas en Río Negro, en definitiva, provenimos del mandato de la gente, por vía directa o indirecta, pero es el pueblo quien nos da lugar de responsabilidad que estamos llevando adelante”.
Weretilneck, se refirió también a la relación que tiene la Justicia con la Política. Afirmó al respecto que “Siempre nos hicieron creer que el Poder Judicial es algo que está lejos, que nadie puede opinar, hablar o decir algo, y que cuando la política está cerca, éste pierde su independencia. Esto es de aquellos que quieren complotar o que utilizan estos argumentos precisamente para negar algo que es absolutamente natural y que responde a otros argumentos”.
“Vuelvo a recuperar algo que tiene que ver con el poder judicial y que muchas veces se bastardea que es la política. La política tiene otras consecuencias, que son los Gobiernos, y los Gobiernos tienen surgimiento que es la voluntad popular. El hecho de que sea el pueblo quien a los gobernadores, legisladores y es el Poder Ejecutivo quien define los presupuestos, los recursos para la Justicia”, agregó.
Explicó el Mandatario que la Legislatura y el Ejecutivo dan el sostén para el sistema judicial y que “todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial proviene del mandato popular. Es absolutamente falso y distorsiona la democracia pensar que el Poder Judicial es una institución aislada de los requerimientos de l agente y del mandato popular”.
“Creemos también que la importancia que hoy tiene el Poder Judicial en una sociedad moderna, que cada día es y va a ser más importante en la vida de la gente, exige que los ciudadanos, que el pueblo y los rionegrinos tengan el medio a su alcance para poder participar, decidir y controlar lo que sucede en el Poder Judicial”, remarcó.
Recordó lo que indicaba la antigua Constitución, los cambios a partir de su última reforma y sostuvo que “mayor participación no significa menor independencia”.
Ampliación y participación de la mujer rionegrina
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, agradeció a los legisladores por la decisión de permitir ampliación de la cantidad de miembros del STJ., y a todos los colegios de abogados participaron de la selección.
Resaltó que acompañaron la decisión de los colegios de abogados y que los jueces fueron designados por amplia mayoría y consenso, “lo cual también es una forma de legitimidad que tiene este nuevo STJ”.
“Ninguno de los cinco jueces tuvo militancia o participación política, ni en los partidos que hoy gobiernan la Provincia. Esto habla claramente de nuestro compromiso con el pueblo cuando dijimos que queríamos una Justicia independiente, que tenga como finalidad satisfacer las necesidades de pueblo rionegrino”, remarcó.
“Que hoy ningún integrante del STJ tenga compromiso partidario o político es el testimonio más claro de nuestro respeto por la palabra empeñada”, afirmó.
Finalmente, hizo hincapié en la presencia de la mujer rionegrina en el STJ. “En 30 años de Democracia, solamente una mujer integró el Superior Tribunal y hacía 20 años que una mujer no conducía los destinos de la Justicia Provincial.

Esto también es un hecho importante a la luz de las distintas reivindicaciones e igualdades que promovemos a diario en las leyes pero también en los discursos y los mensajes”.