Mayoría oficialista archivó denuncia contra Ponzone

salaViedma (ADN).- En una votación por mayoría del oficialismo, la Comisión Sala Acusadora de la Legislatura resolvió archivar la presentación que había realizado la legisladora Magdalena Odarda para promover el juicio político al fiscal de Investigaciones Administrativas de Río Negro, Marcelo Ponzone.

Los legisladores Tania Lastra, Pedro Pesatti y Ricardo Arroyo votaron por el archivo, mientras que los opositores Adrián Casadei y Bautista Mendioroz (en reemplazo de Alejandro Betelú) votaron por continuar y darle la posibilidad al funcionario de aclarar sobre las acusaciones.
La presidenta de la comisión, Tania Lastra (FpV), explicó que la denunciante omitió el ofrecimiento de pruebas, solicitadas en tiempo y forma, como así también la presentación de testigos, informe o medida probatoria que considerara convenientes para sustanciar los cargos formulados.

De acuerdo a lo expresado por la legisladora, al no encontrar en estas actuaciones los supuestos previstos en la Constitución Provincial para llevar adelante un Juicio Político, la comisión decidió por mayoría archivar la solicitud de Odarda.

Alianza Concertación

Por su parte los legisladores del bloque de la Alianza Concertación que integran la Comisión Sala Acusadora explicaron que votaron el rechazo del archivo del pedido de juicio político al fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, porque consideran que es una decisión anticipada en relación al grado de avance de las actuaciones analizadas.

 

Indicaron que es necesario “investigar la verdad de los hechos en que se funde la acusación, la responsabilidad del inculpado y dictaminar si las situaciones comprobadas constituyen causales para la formación del juicio político”.

 

Adrián Casadei y Bautista Mendioroz rechazaron la moción de archivo de las actuaciones, interpretando que restaba aún que por presidencia de la Comisión se reencause el trámite y cumpla con cuestiones pendientes, como la concreta determinación de los cargos formulados en la denuncia, que prima facie puedan encuadrar en las causales de juicio político constitucional y legalmente establecidas.

 

Además, el requerimiento de solicitud sobre los cargos formulados, de formal descargo al funcionario denunciado para garantizar el ejercicio de su derecho de defensa constitucionalmente garantizado y proveer el resto de la prueba que refiera a los hechos que integren cada uno de los cargos formulados, entre ellos el oficio al Juzgado que interviene en denuncias detalladas efectuadas por la legisladora Magdalena Odarda, su oportuna producción y la razonable ponderación final, según la competencia de la Comisión.