Mañana comienza el primer Simposio de Destinos Turísticos en Viedma

Viedma.- Durante mañana martes 27 y el miércoles 28 se desarrollará en Viedma el “1º Simposio de Destinos Turísticos”, organizado por Tur Viedma Patagones, Buro de Promoción Turística, y FUNDAMERICA, Fundación América para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo. Además, cuenta con el apoyo de múltiples instituciones, entre ellas la Municipalidad de Viedma.

La actividad se realizará en el Concejo Deliberante y en el Hotel Austral, y está dirigido a funcionarios públicos de la actividad turística, empresarios, comerciantes, profesionales, dirigentes gremiales y entidades intermedias, trabajadores del sector, docentes y estudiantes del turismo.

Los objetivos es mostrar casos exitosos de desarrollo turístico, y exponer metodologías de gestión pública y privada que puedan conducir a tener éxito en la puesta en valor de determinados productos turísticos.

Las exposiciones estarán a cargo de técnicos y profesionales responsables de la gestión pública de determinados municipios, que han implementado políticas que produjeron crecimiento en inversiones, posicionamiento de marca y volumen de turistas. Ellos contaran sus experiencias y la manera en que fueron plasmando en la práctica esas herramientas de gestión que les trajo un notable éxito. Además se contará con la presencia de expertos profesionales en diversas temáticas de interés (planificación, patrimonio histórico, gastronomía, eventos, marketing, etc.).

Programación

Las jornadas comenzaran mañana a las 16 en Concejo Deliberante de Viedma, Buenos Aires 320, con las acreditaciones, para posteriormente a las 17 dar inicio al Simposio. La apertura estará a cargo de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

A las 17.45 se desarrollará la primera conferencia sobre “La importancia de la marca para el posicionamiento del destino”, a cargo de Roberto Occhipinti (creador de la Estrategia Marca País Argentina). A las 18. 30 expondrá el Panel de Destinos Turísticos integrado por los municipios de Tigre, Ciudad de Santa Fe y Paraná. Y a las 19. 45 será la conferencia sobre la “Evolución del transporte aéreo en Latinoamérica”, a cargo de Alejo Marcigliano (especialista en transporte aéreo de Ladevi).

El miércoles 28 en el Hotel Austral de Viedma, 25 de Mayo 34, la actividad comenzará a las 9 con la conferencia sobre “Cómo lograr que el patrimonio histórico se convierta en un atractivo principal del destino”, a cargo de Alfredo Conti (experto de la UNESCO en revalorización del patrimonio y Vicepresidente de ICOMOS – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.)

A las 9.45 se presentará el Panel de Destinos Turísticos integrado por los municipios de: Valdivia, Chile; Colonia, Uruguay; Curitiba, Brasil. A las 11.30 se expondrá sobre “La gestión pública para impulsar el turismo; la atracción de inversiones”, a cargo de Bernardo Racedo Aragón (Presidente del Ente Tucumán Turismo). A las 12.15 será el turno de “El turismo náutico como estrategia de desestacionalización y revalorización de destinos con costas”, a cargo de Mariano Veiga (Pte. Puerto de San Pedro) y Antonio Torrejón (Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación.

La jornada continuará por la tarde cuando desde la 15 se exponga sobre “Las redes sociales e internet en la estrategia de promoción del destino”, a cargo de Santiago Correa, Director de Marketing On Line del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro; Lic. Natalia Marenzana, Subsecretaria de Planificación Turística del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, y el Ing. Diego Arcusin, experto de la Universidad del CEMA, fundador y director de DigiKol, DelaCole.com y FiestaJudía.com

A las 16.30 la conferencia será sobre “Los eventos como negocio turístico”, a cargo de Pablo Singerman; Socio Director de Estudio Singerman Makón; responsable del Observatorio de Turismo de Reuniones de Argentina. 17.45 se realizará otro Panel de Destinos Turísticos en este caso con los municipios de Tandil y Puerto Madryn.

A las 18.30 será el turno del Panel “Gestión de Destinos Emergentes” a cargo de las referentes locales Erica Ramus (Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Viedma); Mercedes Querejeta (Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Viedma); Pamela Pocai (Directora de Turismo de la Municipalidad de Patagones), Daniel Sampieri (Asesor de la Dirección de Turismo Municipal de San Pedro).

Y a las 19.30 finalizará las exposición con el Panel “Potencial del producto: Turismo Histórico Cultural”, a cargo de Antonio Torrejón (Asesor del Ministerio de Turismo de la Nación) y Prof. Pedro Pesatti (Legislador de la Provincia de Río Negro e historiador de la Patagonia).

Finalmente 20.15 será el acto de clausura.