Ficalías: Asumieron Alvarez y Trejo

juraViedma.- El presidente del Superior Tribunal de Río Negro Dr. Enrique José Mansilla, tomó juramento de ley a los Doctores Marcelo Alvarez y Hernán Trejo, quienes asumieron como Fiscal General de la provincia y titular de la Unidad Fiscal de Atención Primaria (U.F.A.P), de la Primera Circunscripción Judicial, respectivamente.

En un Auditórium colmdo, el titular del máximo Tribunal provincial, estuvo acompañado por la Procuradora General  Liliana Piccinini; el presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Raúl Cámpora e integrantes del Tribunal de Superintendencia General de la Primera Circunscripción Judicial, además de Magistrados, funcionarios y empleados judiciales y familiares.

En la oportunidad, Piccinini puso de relieve que “estamos tomando juramento a quién por ley le corresponde llevar adelante las políticas del Ministerio Público Fiscal, me refiero a las políticas que están destinadas a desarrollar una persecución criminal con criterio unívoco, legal y eficaz para satisfacer la finalidad de nuestro sistema procesal penal y también para desarrollar todo aquello que sea necesario en la gestión de los operadores del sistema que brinden a la ciudadanía una justicia mas rápida, eficiente, más comprensible y también mucho mas eficáz.”

Señaló que “tenemos a partir de hoy, la figura del Fiscal General que junto con la Defensoría General van a llevar adelante las metas que no solamente procesalmente le corresponden, sino que institucionalmente tienen a cargo y que es una tarea ardua, sin horarios, con mucha dedicación y con una gran dosis de vocación, por eso les deseo el mayor de los éxitos y se que los tendrán”.

Respecto del flamante Fiscal General, Piccinini dijo que “el Dr. Alvarez es un operador del sistema judicial de mucho tiempo; que ingresó muy joven al Poder Judicial rionegrino y que tiene una dilatada trayectoria en instrucción y en la Fiscalía de Grado y también subrogando en los niveles superiores del Ministerio Publico Fiscal.”

En particular destacó que “es el primer Fiscal de esta provincia que se capacitó con la Organización Internacional de Migraciones y se convirtió en capacitador y siguió capacitando para la lucha contra la trata de personas, cuando nadie hablaba de la trata de personas.”

Sostuvo que “es un Fiscal que nos ha ayudado a través de esa capacitación a unificar en todo el país un protocolo único para combatir el delito de trata de personas y es el procotolo que aplica la Procuración General de la Nación y que ha sido elaborado también con la ayuda del Dr. Álvarez”.

“Lo quiero destacar porque esto es muy poco difundido y crei necesario hacerlo en este ámbito para que todos tengamos acabado conocimiento de con qué funcionarios contamos, “expresó la Procuradora.

“El Dr. Trejo que se va a hacer cargo de una Unidad de Atención Primaria que hemos implementado en esta provincia desde el año 2006 comenzando en Roca y luego generándola en el resto de las Circunscripciones Judiciales, tiene un gran desafío y sé que lo va a poder llevar con hidalguía y mucha solvencia porque viene de la instrucción acostumbrado a dar la primera imagen que el ciudadano tiene de la justicia y de eso se trata también la Unidad Fiscal de Atención Primaria, de atender a la ciudadanía en los primeros momentos del impacto que provoca ser victima de un delito”.

“También quiero destacar este modelo porque pocos saben de él y está siendo evaluado por el CEJA, (Centro de Estudios Jurídicos para la Américas), como un modelo de gestión mediante el cual se ha logrado aplicar de manera homogénea, seria y contundente lo que conocemos técnicamente como criterio de oportunidad y que se trata de un modo de resolver el conflicto de manera tal que satisfaga rápidamente el interés de la víctima, se evite un largo proceso y se adelante el éxito en el sentido de la mayor y mas rápida satifacción para el ciudadano que ha visto vulnerado sus derechos en virtud de una conducta transgresora.”

“Ese modelo que hoy tenemos en marcha en todas las circunscripciones, y es la gestión que va a tener que llevar adelante el Dr. Trejo con un grupo humano que lo va a saber acompañar; es un modelo que hoy está siendo destacado a nivel regional y estoy muy orgullosa de haber llevado adelante la idea y de haber contado con funcionarios que comprendieron de qué se trataba y lograron el éxito de tal política institucional.”

Por último, sostuvo que “el apoyo de la familia es sumamente importante para poder ser mejores magistrados y mejores funcionarios.”

Los Dres. Alvarez y Trejo asumieron formalmente en sus nuevos cargos tras haber sido designados por el Consejo de la Magistratura el 15 de abril último, luego de concluir las distintas instancias de los respectivos Concursos Público de Antecedentes y Oposición para acceder al cargo.

En la Fiscalía General, -con asiento de funciones en la ciudad de Viedma-, el Dr. Alvarez cubre la vacante que se generara oportunamente con la renuncia del Dr. Nelson Echarren. Por su parte, el Dr. Trejo reemplaza en el cargo al Dr. Ricardo Falca quien se jubiló recientemente.