Dypra repudia la condena al periodista Hernán Vaca Narvaja‏

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) repudia enérgicamente la condena a su asociado, el periodista Hernán Vaca Narvaja, propietario de la revista El Sur, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

La cooperativa que reúne a editores de todo el país sostuvo mediante un comunicado que Vaca Narvaja, que posee una vasta trayectoria profesional, fue sentenciado por la Justicia de Río Cuarto a pagar casi medio millón de pesos a la familia Macarrón, por la cobertura del Caso Dalmasso realizada por la publicación.

Para Dypra resulta ilustrativo y sintomático que en casi siete años la Justicia de esa ciudad del sur cordobés no esclareció el homicidio de Nora Dalmasso, en una investigación en la que a esta altura ni siquiera hay imputados, pero ya condenó a un periodista que siguió las alternativas del caso.

“El fallo de la jueza Civil y Comercial de Quinta Nominación de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, sienta un peligroso precedente al relativizar el valor del derecho de la sociedad a recibir información, y queda a tono con el reclamo de los demandantes, quienes pidieron una condena ejemplificadora” advirtió la entidad gremial.

Dypra también aclaró en el comunicado que “fallos como éste impulsan a la censura y a la autocensura, ya que en ningún momento se probó que Vaca Narvaja hubiera publicado información errónea, falsa o que lo hiciera maliciosamente”. Agrega el escrito que “ni siquiera intenta rebatir su veracidad, sino que apunta a destacar el daño que éstas habrían producido y cuantificarlo en un monto dinerario que significa la quiebra de la publicación y del propio periodista”.

Finalmente Dypra solicita a las instancias judiciales superiores, a las que apelará Vaca Narvaja, a ponderar el irreparable daño social que significaría una sociedad en donde, por su contenido editorial, los medios regionales fueran el blanco de condenas civiles que acarreen su desaparición.