Contundente documento sobre la coyuntura actual en Las Grutas y San Antonio Oeste

San Antonio Oeste.- Luego de la sesión del Concejo Deliberante local realizada a las 10 de la mañana de hoy lunes en la sala de sesiones, siendo único tema del temario “Proyecto de Comunicación de Labor Parlamentaria”, referido a la problemática de seguridad que atraviesa nuestra región, el cuerpo legislativo se expidió con un contundente documento que refleja la preocupación de instituciones y ciudadanos comunes.

El texto del mismo es el siguiente:
VISTO:

Lo acontecido en la reunión del día 1 de agosto próximo pasado, convocada y solicitada por la gran mayoría de las Juntas Vecinales de San Antonio Oeste y Las Grutas a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Municipales, similares en su característica a diferentes reuniones que se han realizado a lo largo de éstos tres años por razones de seguridad; y CONSIDERANDO:

Que el día 1 de agosto de 2013 se reunieron en La Municipalidad de San Antonio Oeste, diferentes representantes de las Juntas Vecinales, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de este Municipio.

Que en los últimos meses, nuestra ciudad viene sufriendo distintos hechos delictivos, agravado en las últimas semanas por su cantidad y en parte, por la falta concreta de una acción más firme del accionar de los órganos responsables de la protección ciudadana, investigación de la prevención e investigación de delitos. Hechos ejecutados por parte de un grupo de individuos, quienes registran antecedentes policiales.

Que la situación por la que atraviesa el Bº Mario Michelli, ya ha sido denunciada en varias oportunidades por los vecinos, los representantes de la Junta Vecinal, accionando la policía local permanentemente con la intervención del Consejo de Seguridad Ciudadana, pero no se logra poner un freno a esta situación.

Que, los vecinos del mismo barrio han advertido de manera escrita a las máximas autoridades policiales de la ciudad, que los hechos sucedidos en los últimos días ocurren hasta las horas de la mañana inclusive, en los horarios de ingreso y egreso de los niños a las escuelas, de manera tal de aumentar la cantidad de efectivos en el Barrio.

Que es necesario incrementar la prevención del delito para evitar situaciones de difícil retorno por los enfrentamientos entre diferentes grupos, que atentan contra la seguridad de la inmensa mayoría de la sociedad.

El concejo deliberante de San Antonio Oeste comunica:

ARTÍCULO 1: Al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro, la urgente necesidad de arbitrar los medios indispensables para brindar mayor seguridad en la localidad de San Antonio Oeste.

ARTÍCULO 2: Al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, su preocupación por los hechos de inseguridad por los que está atravesando nuestra ciudad, con la gravedad de los dichos del pueblo: que van a seguir delinquiendo ya que los que delinquen, lo hacen permanentemente y sistemáticamente repitiendo sus actos; siendo la percepción de la gente que no hay firmeza en los actos administrativos y no hay consecuencias jurídicas para estos actos delictivos.

ARTÍCULO 3: Al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, arbitre los medios necesarios para brindar a la comunidad local programas de contención social y/o cultural.

ARTÍCULO 4: AL Consejo de La Magistratura y a la Procuración General que la comunidad de San Antonio Oeste, reiteradamente reclama a este Poder y al Ejecutivo Municipal por la lentitud y falta de compromiso en la intervención de hechos delictivos por parte del Fiscal en Comisaría.

Fuente: Concejo Deliberante.

 

La región en el suplemento de turismo del diario Los Andes de Mendoza

 

Ayer domingo la región turística fue el tema elegido por los editores del diario Los Andes de Mendoza para publicar en la tapa del suplemento de turismo del mencionado medio de comunicación cuyano.

“Aplauso para la naturaleza”

“Un mar salvaje y repleto de vida moviliza experiencias memorables en la performance patagónica” fue el título y la bajada elegida y así reflejar el producto avistaje de fauna cuya temporada 2013 fue inaugurada el pasado sábado.

De esta manera, una vez más medios de las características del diario Los Andes se interesan por los recursos y bellezas de SAE, SAO y Las Grutas.

Link: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/8/4/aplauso-para-naturaleza-729593.asp

Radio Mitre, Córdoba

También el pasado jueves en el programa de Alberto Mateyko se abordó la temática de turismo en nuestra reión, por la periodista Andrea Pomilio que realiza una columna diaria sobre el tema, en la ocasión se brindó toda la información relacionada con el producto avistaje de fauna, en las próximas semanas esta prevista la llegada de la profesional en el marco de un fam press para transmitir desde nuestra región para la provincia de Córdoba.

Fuente: Dirección de Prensa. Municipalidad de San Antonio Oeste.

 

Quedó inaugurada la temporada de Avistaje de Fauna Marina 2013

 

El pasado sábado en horas de la mañana se realizaron las actividades previstas del acto de apertura de la inauguración de la temporada de
Avistaje de Fauna Marina 2013, el evento se realizó en las instalaciones de la Estación Náutica de San Antonio Este.

El intendente Javier Iud participó del programa previsto y estuvo
acompañado por el Ministro de Turismo Ángel Rovira Bosch, el Secretario de Turismo local Guillermo Soria, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Laura Juárez, la Directora de Medio Ambiente Gabriela Asckart, el Prefecto de San Antonio Oeste Néstor Krupek, los legisladores Luis Esquivel y Marilín Gemigniani, también estuvo presente acompañando las actividades, la candidata a diputada por el FPV, María Emilia Soria, el Delegado del Puerto de San Antonio Este, representantes del concejo deliberante, empresarios y vecinos de San Antonio Este, además de prensa local y regional.

Luego de la recepción, las autoridades se embarcaron para ir al encuentro de la diversidad de vida del Golfo San Matías. El frío de la mañana no logró empañar el entusiasmo de los pasajeros que avistaron lobos marinos de uno y dos pelos, albatros, petreles, cormoranes y otras especies que atesora este golfo norpatagónico.

Al regreso se realizó una conferencia de prensa en la que las autoridades provinciales, municipales y prestadores de servicios náuticos expresaron su satisfacción por haber consolidado esta segunda etapa de la experiencia piloto de avistaje de fauna marina.

“Estamos trabajando junto al Secretario de Turismo Guillermo Soria y a los prestadores náuticos para consolidar un producto diferenciados y de gran calidad, desde el Ministerio de Turismo estamos respaldando esta iniciativa que tanto tiempo estuvo postergada y en los primeros años de gestión del Gobierno Provincial ya estamos implementando la segunda etapa de la experiencia piloto” explicó el titular del Ministerio de Turismo provincial Angel Rovira Bosch.

“Junto al Municipio de San Antonio Oeste, planificando inversiones en
infraestructura turística e interactuando con el Ministerio de Turismo de la Nación para que este producto alcance” agregó Rovira Bosch.

“El avistaje de Fauna marina debe ser un producto de orgullo para todos los rionegrinos y para lograr los mejores resultados estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Turismo la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto de Biología Marina y Pesquera, la Universidad Nacional del Comahue” expresó el Secretario Municipal Guillermo Soria.

“El diseño del producto, el cuidado y manejo del recurso basado en
información científica y la responsabilidad empresarial son las claves para al finalizar la experiencia piloto tengamos como resultado un producto de calidad, que acarree beneficios para la comunidad de manera sustentable” agregó el secretario de turismo local.

 

En Las Grutas

 

En horas de la tarde, el Ministro Rovira Bosch y el Secretario Municipal Guillermo Soria, recibieron en Las Grutas a los primeros turistas de la temporada embarcados desde la villa.

Al pie de los acantilados de la Tercera Bajada, los pasajeros Ernesto y Valeria, procedentes de Buenos Aires recibieron presentes identificados con la actividad productiva provincial como espumantes rionegrinos, aceites de oliva de Las Grutas, publicaciones turísticas, indumentaria y merchandaising.

Al ser consultados sobre la experiencia expresaron gran satisfacción y entusiasmo por lo vivido y por la atención recibida en su estadía en la Villa Turística. El matrimonio había llegado a la región gracias a un concurso realizado en radio Metro por el ente Patagonia y el Ministerio de Turismo de Río Negro, que incluía entre sus premios la excursión de Avistaje de Fauna Marina.

En otro orden de cosas, el Secretario de Turismo de San Antonio Oeste
agradeció a todo el gabinete municipal por el acompañamiento recibido desde el inicio de su gestión, destacando especialmente el trabajo realizado para recibir a prensa y autoridades en el marco del acto de apertura de temporada de avistaje.

 

Fuente: Secretaría de Turismo