Zúñiga propone fortalecer las economías regionales y el rechazo a la megaminería

Bariloche.- El pre candidato a Senador Nacional del PPR Ovidio Zúñiga, fijó su postura en torno a la economía de la provincia y a los impulsos que deben darse al respecto. Además, tajantemente le dice “no” a la megaminería a cielo abierto con uso del cianuro.

“Con este modelo, se centralizan los recursos y se federalizan las responsabilidades. Las economías regionales están en franco retroceso y consecuentemente se paraliza la creación de empleo genuino. La marginalidad social se amplía y las actividades productivas, como el caso de la fruticultura y sus pequeños y medianos productores, están al límite de su capacidad de producción”, analizó el candidato.

Zúñiga (ex diputado nacional), es un dirigente de trayectoria dentro del Partido Justicialista. Hoy sin lugar en esa fuerza, va como candidato opositor al Kirchnerismo y apunta a impulsar medidas que fomenten los diferentes mercadores regionales que tiene Río Negro.

“Nuestra sufrida Línea Sur, tras 8 años continuos de sequía, sufrió como ninguna otra región de la provincia las contingencias y consecuencias de la erupción del volcán Puyehue, llevando a la inactividad económica primaria, (la crianza del cordero patagónico) casi a su extinción. Ni el Gobierno Provincial ni el Nacional, aprovechan esta coyuntura de la crisis para establecer una política de recuperación de la producción ovina y generar otras producciones alternativas como el turismo en toda la región y en especial en la Meseta de Somuncura. Esta inercia, significa una frustración y un lamentable desarraigo para esta región de la provincia”, sostuvo.

Agregó que “desde el Gobierno Nacional y con acompañamiento del Senado, proponen para la Línea Sur, como economía de punta, la explotación de la megaminería a cielo abierto con el uso del cianuro. Se consideran Justicialistas, pero contrarían sin pudor, el requerimiento y las exigencias que Perón nos demandaba a los argentinos, cuando nos advertía la necesidad de preservar los recursos naturales y en especial, el agua dulce a partir de este siglo”.

“Perón decía que no podía haber derroche de agua dulce, que se debía mantener el medio ambiente, lo cual significa No a la Megaminería a cielo abierto. Planteaba la situación de economías regionales a partir del campo, siendo éste generador de trabajo y no meramente recaudatorio. El Justicialismo se ha perdido en este gobierno, el Kirchnerismo no lo va a practicar. Ellos tomaron el rumbo de Cuba y de Venezuela”, continuó.

Zuñiga apunta a ser primer senador por el PPR, acompañado por Nélida Gasperoni como segunda senadora y María Piedrabuena como postulante a diputada nacional.

Y dijo que “se ha perdido el federalismo y se ha concentrado la economía. Un caso concreto son los recursos económicos, donde todas las provincias son prisioneras de que el gobierno nacional le gire el dinero que corresponde”.

Por otra parte, indicó que “el turismo ha quedado atrapado en el espejismo de los fines de semana largos y los ciclos temporarios. Esto implica un gran retroceso en una de las actividades económicas centrales y multiplicadoras de empleo y se contrapone con el principio de provincia turística que el gobierno promociona y del que se ha realizado un excelente trabajo desde el Ministerio de Turismo, para consolidar a Río Negro como provincia turística”.

“Desde el Congreso de la Nación, tenemos que pelear por el federalismo. Vamos a luchar por las economías regionales de Río Negro que hoy se encuentran estancadas como pasa con el Turismo y la Fruticultura”, finalizó.

POZ