Reenvían actuaciones a jueza para que reanalice situación de CET de Roca

Roca (ADN).- Una jueza de General Roca se declaró incompetente para seguir las actuaciones vinculadas con la acción de amparo que presentaron padres de alumnos del Centro de Educación Técnica Nº1 contra el Consejo Provincial de Educación por problemas edilicios, pero la decisión que adoptó la magistrada no prosperó en el Superior Tribunal de Justicia.

Desde ese ámbito, se rechazó la remisión de la jueza Susana Burgos, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de General Roca, a quien se reenviaron las actuaciones para que proceda a “ponderar la suficiencia de los requisitos de procedencia de esta vía de acuerdo a la doctrina legal de este Superior Tribunal de Justicia”.

A través de la causa se promovió acción de amparo contra el Consejo Provincial de Educación para que se efectúen las refacciones necesarias en el Centro de Educación Técnica N°1 de General Roca, porque “tiene serios problemas edilicios que ponen en riesgo la salud y seguridad de sus hijos, principalmente en lo referido al sistema eléctrico”.

El juez superior Sergio Barotto aclaró que “si bien ha dictado una medida cautelar ordenando la suspensión de las clases, se ha desprendido de la causa declarando su incompetencia”, aludiendo a la jueza roquense.

Para la Procuración General, la jueza es competente para seguir las actuaciones y estimó que no se advierte el rehusamiento de la autoridad requerida (CPE) y que la declaración de incompetencia ha sido prematura, porque toda vez que la magistrada “no ha determinado con fehaciencia que quien debe cumplir con la obligación no lo estuviere haciendo o procurando hacerlo”.

Concluyó que el STJ no resulta competente y que debe remitirse la causa a la jueza de origen, haciendo notar el tiempo insumido (un mes y una semana desde la presentación sin haber cumplimentado recaudos básicos.

Esos argumentos fueron ratificados, y aceptados, por los jueces del máximo organismo judicial rionegrino. (ADN)

 

ADN