Proponen un protocolo para prevenir y detectar trastornos del espectro autista

Viedma.- Presentaron un proyecto de ley en la Legislatura rionegrina para crear un Protocolo Provincial de Prevención y Detección de Trastornos del Espectro Autista (TEA), con el propósito de establecer parámetros uniformes que posibiliten la identificación temprana en niños y niñas a partir de los 18 meses de edad.

Su aplicación sería obligatoria para el subsector público como privado de la Salud. Según la propuesta presentada por la legisladora Daniela Agostino, en oportunidad de realizar la primera vacunación obligatoria correspondiente al calendario anual del Ministerio de la Salud de la Provincia de Río Negro a los niños y niñas a partir de los 18 meses de edad o bien de la primera consulta médica, el profesional interviniente deberá informar a los padres, tutores y/o representantes legales respecto del cuestionario del desarrollo comunicativo y social en la infancia (M-CHAT/ES).

La iniciativa prevé que las condiciones culturales, sociales, educativas y lingüísticas del entrevistado deberán tenerse en cuenta a los fines de asegurar su comprensión del respectivo cuestionario. Los resultados del cuestionario quedarán registrados en la historia clínica del paciente.

Los padres, tutores y/o representantes legales del niño recibirían un certificado con el resultado del cuestionario y con la firma del profesional interviniente. La confección del cuestionario tipo estará a cargo del Ministerio de salud de la Provincia.

Según los resultados del cuestionario y en caso de ser necesario el certificado otorgado incluirá una derivación a un especialista.

El cuestionario M-CHAT / ES podría ser reemplazado en el futuro por otras técnicas que prueben una eficacia mayor en la detección de Trastornos del Espectro Autista (TEA)

El proyecto prevé que la Obra Social Provincial IPROSS debe garantizar en forma gratuita a sus afiliados la cobertura definida por esta ley.

La autora del proyecto explica en sus fundamentos que en los trastornos del espectro autista (TEA) la detección precoz es fundamental, dado que la identificación lo más temprana posible de los niños con riesgo de padecer un trastorno autista permite realizar el diagnóstico y la intervención multidisciplinar lo más pronto posible. La experiencia indica que una detección temprana específica contribuye a un mejor pronostico tanto para el niño como para su familia.