Encuentros sobre temática de adopción y Red de Registros Públicos

9114Roca.- El Poder Judicial de Río Negro realizó este jueves y viernes en General Roca y Cipolletti, sendos encuentros de capacitación a cargo de la Dirección Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, D.N.R.U.A.

En el encuntro participaron los profesionales Lic. Marcela Sirugo y Juan José Jannot, con el objetivo de ofrecer asesoramiento en la temática de la adopción y el funcionamiento registral para las personas que se encuentren inscriptas como aspirantes a guarda con fines adoptivos en los registros locales,

La actividad, se desarrolló en un fructífero espacio que reunió a magistrados y funcionarios, como así también a operadores del sistema judicial de la Segunda y Cuarta Circunscripciones Judiciales intervinientes en la temática de familia, y fue coordinada por la Dra Stella Latorre, titular de la Secretaría de Superintendencia del STJ, ámbito del que depende el Registro Provincial en el marco del Convenio suscripto el 30 de agosto de 2012, entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Por ese Convenio oportunamente, se incorporó el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos rionegrino, al R.U.A.G.F.A.-Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos-, creado por ley Nº 25.854­ al cual Río Negro adhirió a través de la ley provincial Nº 4.764, norma que facultó al STJ a suscribir dicho convenio, ratificado por Resolución Nº 561/12 del STJ.

El R.U.A.G.F.A. constituye una Red de Registros que no reitera la incorporación de datos ni invade las autonomías provinciales en materia de organización de sus propios sistemas.

De esta manera, propone construir una red que interconecte los registros provinciales de postulantes a adopción. Para ello, propicia la creación de registros donde aún no existan y brinda apoyo técnico, informático y profesional, cuando sus autoridades lo soliciten.

Asimismo, garantiza a los postulantes una inscripción única en la jurisdicción de su domicilio y ésta valida la acreditación de la postulación en todas las jurisdicciones adheridas.

Cabe destacar que estos encuentros forman parte de la programación oficial de actividades de la Escuela de Capacitación Judicial para el presente año y similar actividad será replicada en los próximos meses de agosto en Viedma y de septiembre en San Carlos de Bariloche.