El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la zona atlántica de Río Negro

Sierra Grande.- El articulador del Centro de Referencia de Viedma, Norberto Domínguez, encabezó distintas actividades en localidades y parajes de Sierra Grande y Ramos Mexía, en los últimos días. Las iniciativas fueron planificadas junto al titular de la ANSES de Sierra Grande, en el marco de los abordajes territoriales conjuntos que ambas dependencias vienen desarrollando.

En principio, Domínguez participó de una recorrida por los parajes de Cona Niyeu, Arroyo de la Ventana y Sierra Pailemán. Se visitaron instituciones y se hizo un relevamiento de las familias en situación de vulnerabilidad social, con vistas a la implementación de mejoras habitacionales. Se realizaron asesoramientos sobre monotributo social y pensiones no contributivas. Por otra parte, el titular de la ANSES de Sierra Grande, Leandro Burul, brindó información sobre la Asignación Universal por Hijo y jubilaciones.

Posteriormente, se hizo entrega de 13 mejoras habitacionales en Sierra Grande. Se facilitaron aberturas, chapas, tirantes, muebles, griferías y otros elementos, a vecinos que habían sido damnificados por las inundaciones en esa localidad (las necesidades habían sido relevadas en marzo pasado y las ayudas fueron gestionadas por el Senador Nacional Miguel Pichetto). Todo el operativo de entrega se hizo en conjunto con Carola Suárez, representante del área social del municipio, conducido por Renzo Tamburrini.

El pasado lunes, por último, Norberto Domínguez y el equipo del CDR visitaron la localidad de Yaminué, en el Departamento 9 de Julio. En base a un relevamiento previo de necesidades, se entregaron 20 mejoras habitacionales, lo que tendrá un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes del paraje. La logística del operativo estuvo a cargo del municipio de Ramos Mexía, a través de su titular Javier Giménez. También formó parte del abordaje la ANSES de Sierra Grande.

La inclusión, la participación y la organización constituyen pilares fundamentales tanto para el diseño como para la implementación de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social. El Centro de Referencia de Viedma forma parte de un Estado presente, que desarrolla políticas inclusivas en todo el territorio nacional.