Buscan crear nuevo Juzgado de Primera Instancia en Jacobacci

Jacobacci.- La creación de un Juzgado de Primera Instancia, con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial y de Minería, en la ciudad de Ingeniero Jacobacci y con jurisdicción territorial en ese lugar y su zona de influencia, propusieron a través de un proyecto de ley los legisladores Alejandro Betelú y Alfredo Pega, del bloque de la Alianza Concertación.

La iniciativa busca establecer que la puesta en marcha e implementación del nuevo Juzgado quedará a cargo del Poder Judicial de Río Negro.

Ambos legisladores destacaron la posibilidad de generar unidades jurisdiccionales en las localidades que se encuentran alejadas de los actuales centros judiciales, que se ubican en las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti o San Carlos de Bariloche.

“Es a partir de descentralizar geográficamente el servicio de Justicia que se logra mayor acceso y es cierto también que habrá que dotar de recursos suficientes para lograr su funcionamiento con grados de desempeño aceptables, en relación a la cantidad de temas que se atiendan”, fundamentaron Betelú y Pega.

No obstante, reconocieron que “contamos con buenas y con malas experiencias en la apertura de estos nuevos centros jurisdiccionales y es nuestra obligación y la del Poder Judicial encontrar la forma de superar las limitaciones que pueden existir en tales circunstancias y las experiencias anteriores, buenas o no tan buenas, constituirse en elementos que contribuyan al diseño y a la correcta implementación de las nuevas unidades jurisdiccionales que se proponen”.

Explicaron que impulsan atender la necesidad de contar con un Juzgado, con asiento de funciones Ingeniero Jacobacci, que cuente con competencia en materia Civil, Comercial y de Familia, cubriendo así “la mayor parte de las necesidades cotidianas de los habitantes de esta extensa región de nuestra provincia”.

Agregaron: “La necesidad se funda en que la ciudad de Jacobacci está comprendida en la jurisdicción territorial de la Tercera Circunscripción Judicial, donde el asiento de funciones de todos sus Juzgados se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche”.

Por eso, consideraron que “es realmente un inconveniente y un trastorno, tanto para el justiciable como para todo el sistema judicial, las demoras y contratiempos que suele acarrear el hecho de tener que trasladarse hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche, con todo lo que eso implica en una zona de localidades y parajes, donde las grandes distancias, el rigor climático y las dificultades de comunicación existentes en la Región Sur de Río Negro, donde se encuentra ubicada la ciudad de Jacobacci, representan un desafío que condiciona enormemente la calidad de vida de sus habitantes”.

Refirieron que es el caso de las causas relacionadas a conflictos civiles o comerciales, donde se discute sobre bienes o personas ubicados muy lejos, a más de 200 kilómetros, del asiento del Juzgado y también ocurren inconvenientes por las demoras que esto ocasiona en el desenvolvimiento de los trámites.

Expresaron además que como consecuencia de la futura creación de este Juzgado, se beneficará paralelamente a las poblaciones vecinas, ya que de esta manera “descongestionamos los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de San Carlos de Bariloche”.