Ponen en marcha fideicomiso para la provisión de maquinaria a productores

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera, presidieron la firma de un convenio para la creación de un mecanismo de asistencia financiera a pequeños y medianos productores forrajeros a través de un fideicomiso. El fondo aportará 7 millones de pesos y se destinará a la compra de maquinaria.

El acto se desarrolló en instalaciones del municipio de Cipolletti, donde además estuvieron presentes el titular de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra, secretario de Fruticultura, Julián Alvarez, el intendente, Abel Baratti, de Contralmirante Cordero, Fabian Galli y productores de la zona.

“Es un día muy significativo”, resaltó Ciácera en su discurso y destacó que este fondo fiduciario es “el de mayor valor y el más amplio firmado por el CFI en el país destinado a la compra de maquinaria”.

“Es un granito de arena para todo el trabajo que hacen el gobierno, los productores y los intendentes para lograr el desarrollo de las actividades productivas de la zona”, dijo.

Señaló que este es le octavo fondo fiduciario que se firma con la Provincia. De los siete anteriores, seis se destinaron a la compra de maquinaria para la producción frutícola y el restante para la ganadería. En total, significan un aporte 30 millones de pesos.

“Esto no es casual. Firmamos estos convenios por varios aspectos que hacen a la eficacia y eficiencia de la operatoria. Tenemos fondos en el CFI para respaldar estas operatorias, apoyando la producción aún etapas de crisis”, sostuvo Ciácera.

Señaló además que “el esquema de leasing entusiasma a los productores” y agregó que “cuando los productores tuvieron dificultades el CFI busco soluciones, porque somos un organismo de desarrollo”.

Asimismo, el responsable del CFI mencionó la necesidad de que los productores “adopten una actitud responsable y paguen sus deudas, porque de ese modo se pueden otorgar nuevos créditos para el sector”.

Finalmente, Ciácera renovó el compromiso de acompañar a la Provincia y a los productores cada vez que lo necesiten.

“Se nos ha puesto en lugar único”

Por su parte, el gobernador Weretilneck resaltó la importancia de esta operatoria y destacó el fuerte respaldo del CFI. “Cuando hablamos de estos fondos hablamos de calidad, de costos bajos y de ser más eficientes para lograr la adquisición de esta maquinaria nueva que está a tono con lo que el mundo exige”, indicó.

“Este convenio es parte de la política de planificación que Río Negro viene implementado” agregó el mandatario.

Sostuvo que “la frontera agrícola se ha corrido” y en ese marco “Río Negro está llamada a ser una de las provincias productoras de ganado y alimentos más importante”.

“La necesidad de alimentos nos ha puesto en un lugar único. Depende de los rionegrinos concretar este avance”, manifestó.

Se refirió luego a la decisión del gobierno nacional de correr la barrera del Paralelo 42º hacia el río Colorado. “Esta medida estratégica nos pone en un status sanitario importantísimo”, remarcó.

En ese sentido, señaló que “no hay ganadería sin agricultura y desde el corrimiento de la barrera todo lo que consumimos lo debemos producir”, agregando que esta financiación “nos ayudará a tener pasturas y formar parte del Plan Agroalimentario argentino y provincial”.

Finalmente, se destacaron los demás programas y acciones que en conjunto se vienen llevando adelante como, entre otros, el ordenamiento de la actividad ladrillera de Allen, los estudios introgeológicos de la Línea Sur, la revalorización del conocimiento ancestral, el acompañamiento de las fiestas de las localidades y la organización del 5º Congreso Internacional de la Pera (INTERPERA).

Detalles del fondo fiduciario

Cabe señalar que el fondo creado tendrá como fiduciante al CFI que aportará 7 millones de pesos, con el objetivo principal de asistir financieramente a pequeños productores.

La asistencia que reciban los productores seleccionados por la Provincia y el CFI debe ser destinada específicamente a la adquisición de tractores, sembradoras, fertilizadoras, pulverizadoras, segadoras, acondicionadoras, enfardadoras, enrolladoras y otras máquinas relacionas con la producción de forrajes.

Se busca dotar a los productores del equipamiento necesario y así impulsar su desarrollo, ya que carecen en general de las herramientas tradicionales de acceso al crédito.

Esta iniciativa permitirá en forma directa, incrementar la capacidad de tecnificación y mecanización de las unidades de explotación agropecuaria, y en forma indirecta, aumentar la capacidad de producción de la población rural, con la incorporación o renovación de maquinaria en el proceso productivo.

El fondo será administrado por Río Negro Fiduciaria SA y los beneficiarios serán productores pequeños y medianos que destinan su actividad productiva principal al desarrollo forrajero. Esto posibilitará la adquisición de la maquinaria a través del sistema de leasing, que permite a los productores el alquiler de equipos, suministrados por una empresa proveedora, que al finalizar el período acordado podrán acceder a su compra pagando el saldo restante, luego de computar los pagos realizados como adelantos.

Por otra parte, durante el acto, el mandatario entregó cuatro tractores a productores de diferentes localidades del Alto Valle, por un monto total de 825 mil pesos, en el marco del Programa de Renovación de Maquinarias Agrícola que se lleva adelante en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones.

Cabe señalar que el Programa de Renovación de Maquinaria Agrícola lleva adjudicados un total de 324 unidades, entre las que se cuentan 235 tractores y 95 pulverizadoras. De los 28 millones de pesos destinados el 70% fue aportado por el CFI y el 30% por la provincia de Río Negro.

PE