«Mujeres Trabajando” ganó concurso del INADI

Bariloche.- La fotografía «Rutina», de Anabelia Escobar, obtuvo el primer premio del Concurso Fotográfico «Mujeres Trabajando», organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) Río Negro y la Secretaría de Cultura del gobierno provincial en el Día Internacional de la Mujer.
«Inanna» fue el seudónimo elegido por la autora de la obra para participar en el concurso.

En cambio, el segundo lugar correspondió para la obra «Primera cosecha», de Miguel Maximiliano Roth, con el seudónimo «Selknam» y el tercer puesto para Romina Burlón con su fotografía «Cocinera de Hospital» y el seudónimo «Felucha».

En esta segunda edición del concurso, el jurado estuvo integrado por la fotógrafa Alejandra Bartoliche, el licenciado en realización de cine, tv y video, Diego Carriqueo y el delegado del INADI Río Negro, arquitecto Julio Accavallo.

Bartoliche es reportera gráfica y se desempeña en la Agencia Nacional de Noticias Télam, Patagonia Fotopress y en el Diario Digital Bariloche 2000. Es miembro de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Sus fotos han sido publicadas en algunos libros sobre conflictos indígenas y de tierra. Participó en exposiciones colectivas e individuales. Brindó clínicas con la fotógrafa argentina Adriana Lestido.

En tanto, el comunicador audiovisual, Carriqueo, es actualmente encargado del equipamiento de la carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina El Bolsón. Por otro lado, será director artístico del Festival Audiovisual de Bariloche 2013, organizado por la Secretaría de Cultura de Río Negro para el próximo mes de septiembre.

La obra que accedió al primer premio es en blanco y negro y retrata espontáneamente a una mucama en pleno ejercicio de su trabajo en la habitación de un hotel. La segunda obra ganadora muestra a un grupo de mujeres con el resultado de la primera cosecha de zapallitos. En tanto que la tercera fotografía ganadora es el retrato de una cocinera de un
hospital.

«El año pasado, la consigna fue más amplia; esta vez, con `Mujeres Trabajando´ pretendíamos que los trabajos permitieran visibilizar el trabajo de la mujer, que en la mayoría de los casos se le agrega la carga de las tareas domésticas y la crianza de los niños. Esto nos debe llevar a los varones a cambiar nuestras actitudes y revertir esta situación histórica de desigualdad», señaló Accavallo.

Las fotos concursantes serán expuestas en el hall central del Centro Administrativo Provincial, en Onelli 1450, en Bariloche a partir del lunes 27 de mayo por dos semanas.