Mansilla: “viene bien el debate para que definamos qué tipo de Justicia queremos”

Viedma (ADN).- El presidente del Superior Tribunal de Justicia alentó hoy el debate alrededor de la reforma judicial. No descartó que también pueda darse en Río Negro. Dijo que promoverá un cambio de forma en la selección y elección de jueces. Y valoró la ampliación del STJ. Enrique Mansilla presidió el acto de asunción de funcionarios y magistrados en Viedma. Luego, charló unos minutos con ADN. A continuación, el diálogo:

Se debate en la Argentina la reforma de la Justicia, y uno de sus tópicos es la modificación del Consejo de la Magistratura. ¿Puede darse también en Río Negro?

Sí, esto es posible. Tenemos que estar preparados para dar nuestra opinión y generar el debate. Hay mucho que revisar, mucho que mejorar, así que viene bien el debate para que definamos qué tipo de Justicia queremos, qué tipo de jueces queremos, quiénes deberían integrar el Consejo de la Magistratura. Tenemos que darnos este debate, el actual Consejo está conformado desde el año 88 por la Constitución. Han pasado 25 años y es dable que veamos la historia, la experiencia y si corresponde modificarlo o ampliarlo.

¿Se puede dar entonces en lo inmediato en Río Negro una revisión del sistema de selección de jueces y funcionarios teniendo en cuenta las necesidad de la cobertura de vacantes?

Sí porque esas son cuestiones más de forma: cómo instrumentar los llamados a concurso para los cargos eventuales que se producen cuando un secretraio, juez, fiscal o defensor se presenta para un cargo superior y deja vacante su cargo. Hoy la ley no nos permite designar simultáneamente a quien reemplace a ese funcionario o magistrado. Entonces esto es lo que nosotros propugnamos, que podamos hacerlo simultáneamente los dos concursos, para que el mismo día estemos designando a quioen va a ocipar el cargo que está vacante y al cargo eventual que deja. Las otras modifcaciones, como la consitución del Consejo de la Magistratura, son de fondo.

Para resopnder al requerimiento de agilidad de agilidad de la Justicia se requieren más jueces y juzgados?

En algunos lugares sí eso depende la creación de más juzgados. Se acaba de crear el juzgado de El Bolsón, la segunda Cámara y un nuevo juzgado de Familia en Bariloche. O sea, que en algunas situaciones, y el algunas circunscripciones es necesario más presencia, pero también tenemos que revisar si las herramientas con las que contamos son las adecuadas y si el uso o la amplicación de esas herramientas son las más efectivas y las que dan más celeridad. También tenemos que revisar si podemos acortar algunos plazos prestablecidos, podemos ser más efectivos, más eficientes con las herramientas que hoy tenemos. La solución no pasa sólo por la creación de más juzgados, sinó por revisar cómo estamos haciendo las cosas para ver si las podemos hacer mejor.

¿Cinco jueces el Superior Tribunal agilizan la tarea?

En alguna medida puede agilizarlo. Pero principalmente me parece que puede dar una mejor respuesta. Primero porque tenemos una provincia muy amplia con una población que ha crecido mucho en los últimos años, con índice de litigiosidad que también ha crecido y con un grado de complejización de las causas que no son las mismas que las de hace 20 o 30 años, así que me parece que un mayor número del Superior Tribunal van a ser una mayor cantidad de jueces que van a dar respuesta a eso. Y después está el tema de la representación territorial que para mi es importante porque la labor de los jueces del Superior Tribunal no son solamente las sentencias sinó la administración, la dirección, el liderazgo. Entonces me parece que haya gente que represente todas las regiones de la provincia, incluso con mirada femenina que para mí es muy enriquecedor, me parece que va a una mejor respuesta y respuesta de calidad, y algunos casos pueden resolverse más rápido porque son más personas las que pueden evacuar las respuestas que la gente está esperando. (ADN)

 

ADN