Dura crítica de Piccinini por designación de jueces sustitutos

Viedma.- La legisladora provincial del FpV, Ana Piccinini, manifestó su más profundo malestar ante la noticia publicada en el día de hoy, donde se anuncia la posibilidad de designar jueces sustitutos en los Juzgados Penales de Viedma. Habló del riesgo de institucionalizar la impunidad.

Piccinini explicó que “los Jueces sustitutos son un perverso invento del Superior Tribunal. No son Jueces de la Constitución, son elegidos a dedo y están a tiro de resolución. Es decir no los elige el Consejo de la Magistratura ni los puede juzgar si incurren en faltas. Son delegados del Superior”.

“Es vergonzoso con que liviandad se toman estos magistrados, la organización del Fuero Penal en la 1° Circunscripción Provincial, donde a su vez nos obligaron por años a denunciar los delitos de corrupción, inclusive aquellos hechos perpetrados en otras jurisdicciones de la provincia”, remarcó Piccinini.

“Años esperando una resolución en las causas de corrupción, algo que nos devolviera la confianza en la justicia rionegrina. Violación permanente de los Jueces al art. 200 de la Constitución Provincial que los obliga a dictar sentencia en un plazo razonable. Nada, solo dilaciones injustificadas. Prontos despachos que son ignorados por los Magistrados y las causas se perpetúan en el tiempo para regocijo de los investigados e impotencia de los denunciantes”, agregó.

Recordó que “hace pocos días a los jueces a cargo por años de todas estas causas se los promueve a Camaristas, premiándolos como si hubieran sido eficientes y exitosos, a Camaristas sin prever que los principales Juzgados de las causas más resonantes de corrupción quedarían vacantes. Ya esto es lamentable porque los que sean designados van a tener que empezar de nuevo, estudiando todas las actuaciones, paso por paso. Analizando fojas y fojas de prueba y presentaciones, lo que les llevará años”.

Esto entonces se agrava más expresó Piccinini, si tienen la increíble intención de suplirlos por sustitutos, sin evaluación previa, sin acreditación fehaciente de idoneidad, sin estar sometidos al escrutinio del Consejo de la Magistratura. Líberos, privilegiados frente al resto de los Magistrados y Funcionarios judiciales que están sometidos a la posibilidad del Juicio Político por el Consejo y de los postulantes a distintos cargos que deben rendir examen de idoneidad. Solo obligados a rendir cuenta a su patrón, el S.T.J.. Agravado el hecho por el tiempo determinado de su actuación, luego de elegidos los legítimos jueces para esos Juzgados, hay que volver a empezar.

Yo me pregunto ¿porqué no convocan a los Jueces Jubilados, que por vía del Acta Complementaria suscripta, y para lograr el beneficio jubilatorio del 82% móvil, quedaron sometidos a lo que se conoce como “Estado Judicial”?, se preguntó la parlamentaria. Esta les impone la imposibilidad de ejercer la profesión y los obliga a estar a disposición de la Justicia para suplir vacantes cuando esta se lo requiera.

Las Cámaras acéfalas podrían haberse atendido por estos Magistrados, porque mantienen esa calidad y los Jueces ascendidos deberían seguir a cargo de sus Juzgados haciendo lo que tienen que hacer, concluir todas las causas pendientes, a su dirección, algunas que llevan ya más de 6 años. Mientras el Consejo elige a sus reemplazantes respetando el procedimiento que establece la Constitución y la Ley.

Es indignante, siguió Piccinini, que no puedan diseñar una estrategia de construcción de institucionalidad, por el contrario estás medidas atentan aún mas contra la poca credibilidad que hoy padece el Sistema.

Tengo derecho a sospechar, derecho que también tienen mis representados, que todo esto responde a más maniobras dilatorias para evitar que los responsables de la destrucción de nuestra provincia sean juzgados como corresponde, con la Ley en la mano y las innumerables pruebas aportadas en la otra.

Esto es impunidad, porque debió ser sin duda esta Circunscripción, con asiento en la ciudad Capital, la primera en ser ordenada jurisdiccionalmente. De esta Circunscripción se esperaban respuestas fundamentales para la refundación de esta, una provincia saqueada, abusada, corrompida desde los más altos estrados del Poder.

Como denunciante de por lo menos 30 causas de corrupción con copiosa prueba acompañada, caudales de documentación y testimoniales, me siento defraudada, dijo la Legisladora y anunció públicamente que llevará este proceder al conocimiento de los más altos Organismo Nacionales e Internacionales, para que se enteren del abuso y la violación a las normas en nuestra provincia, y más grave aún de los derechos fundamentales y de los derechos humanos comprendidos en ellas. Muchas causas tienen que ver con la muerte de ciudadanos rionegrinos bajo la guarda del Estado.

Todo tiene un límite y la respuesta a la sociedad rionegrina sobre lo que pasó con todas esas denuncias está llegando a su fin. Ya el tiempo de la respetuosa espera está agotado, ahora es el tiempo de las respuestas, finalizó Piccinini.

FpV