Defensora recibe quejas de docentes de la Escuela N º 133 de Roca

Roca.- La Delegación AltoValle de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, también ha sido receptora de la inquietud de docentes de la Escuela Nº 133 Parques Nacionales de General Roca, que denunciaron a la doctora Nadina Díaz, las condiciones en las que se encuentra ese establecimiento.

La nota firmada por los maestros indica que actualmente conviven con una obra inconclusa, iniciada el 25 de marzo de este año y abandonada desde hace una semana, que ha dejado contenedores con basura, escombros y clavos diseminados en el patio externo utilizado para realizar actividades físicas y recreativas.

El sector de usos múltiples (SUM) presenta vacíos donde deben estar las tapas de cloacas, y ausencia de caños fluviales que, en días de lluvia, permite el ingreso de agua desde el techo hacia el interior. Hay perfiles metálicos desperdigados en diferentes sectores de la escuela y pisos rotos con filos expuestos en la entrada de los baños.

 El cerco perimetral está abierto y hay placas de la cancha ubicada en el patio externo que presenta desniveles. La salida hacia el patio no tiene el desnivel ni la terminación adecuada y hay polvillo en suspensión, como así también ausencia total de limpieza.

Los docentes también agregan en el informe la falta de reposición de zócalos, revoques, y pintura en todo el edificio, principalmente en el sector donde se produjeron los arreglos.

Ante estos hechos contundentes que en la actualidad se repiten en distintos lugares de la provincia,la Defensora del Pueblo, doctora Nadina Díaz, advertía allá por el mes de febrero sobre las demoras en el inicio del mantenimiento de los edificios escolares ante  el inminente inicio de las clases. En ese momento expresaba su preocupación por “la posibilidad que no se terminen en tiempo y forma las obras en las escuelas, como así también las refacciones adecuadas, considerando que el bien a tutelar es la educación de miles de niños y jóvenes de la provincia”.

“Hoy, habiendo transcurrido casi tres meses del inicio de las clases-dijo la Defensora-nos encontramos con situaciones inexplicables en varias escuelas que hacen que los alumnos pierdan valiosas horas de estudio, que difícilmente puedan ser recuperadas”. Ante este hecho y “en nombre de los padres, docentes y alumnos” solicitó a las autoridades correspondientes “extremar los esfuerzos y trabajos para solucionar estos inconvenientes que afectan a toda la comunidad educativa”.