Planifican trabajo conjunto entre provincia y municipio para prevenir nuevos hechos de inseguridad

Bariloche.- El Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo se reunió con la Intendente Interina y concejales. Anunció un refuerzo permanente de efectivos policiales para Bariloche y garantizó el acompañamiento con recursos a la problemática de inseguridad. La jefa comunal interina anunció el retorno de la dirección de Seguridad y los ediles plantearon la necesidad de acciones conjuntas entre el estado rionegrino y el local.
El Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, la Intendenta interina María Eugenia Martini y varios ediles se reunieron hoy para analizar las medidas que se adoptarán para prevenir nuevos hechos de inseguridad y delinear acciones que involucran tanto al gobierno provincial como al local.
Estuvieron además el vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del Concejo, Carlos Valeri, los ediles Leandro Lescano, Ramón Chiocconi, Diego Benítez, Alejandro Ramos Mejía, Alfredo Martín, Elena Welleschik, la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia Martha Arriola, el titular de la Policía rionegrina, Fabián Gatti y el jefe de la Unidad Regional III, Comisario Inspector Carlos Arias.
Los hechos de inseguridad ocurridos en el Alto de la ciudad precipitaron anuncios vinculados a la prevención de episodios delictivos, como el desembarco de un centenar de efectivos policiales de manera permanente en Bariloche.
En ese sentido las autoridades provinciales anticiparon la implementación de un programa integral, que contemplará medidas vinculadas a lo social, programas de desarme de armas de fuego, fiscalización, participación comunitaria y acciones para prevenir hechos de violencia familiar, entre otros aspectos.
Di Giácomo destacó la designación de una funcionaria provincial en Bariloche, que ocupará el cargo de Directora de Seguridad, lo que le permitirá al gobierno rionegrino atender las problemáticas vinculadas a la temática de manera inmediata.
El funcionario evaluó la tipología de los delitos suscitados últimamente en los barrios de Bariloche y consideró que será necesario el trabajo conjunto con el municipio para fiscalizar el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, debido a que la ingesta en exceso muchas veces desencadena episodios de violencia, incluso en ámbitos privados.
Durante el encuentro evaluaron también la necesidad de retomar el funcionamiento del Consejo de Seguridad local, el cual se encuentra desarticulado desde el año pasado.
Gatti, por su parte, comentó a los concejales la necesidad de fomentar la inscripción de aspirantes a integrar la policía rionegrina debido a que son pocos los jóvenes interesados en formar parte de la fuerza de seguridad.
El funcionario anunció el arribo de nuevos patrulleros en los próximos 20 días como también de un centenar de efectivos policiales que serán asignados a las distintas dependencias policiales dependientes de la Unidad Regional III.
La jefa comunal interina anunció, por su parte, la conformación de la cartera de Seguridad, que funcionará como nexo entre la Policía rionegrina y los sectores afectados por problemáticas similares.