La Defensora inició su gira el lunes desde Sierra Grande

Sierra Grande.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz, continuando con su política de llegar a todos los pueblos y parajes de esta provincia, inició el día lunes desde Sierra Grande una extensa gira de trabajo, acompañada por su equipo de asesores y técnicos. Las actividades ayer se desarrollaron en Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana y Sierra Pailemán.En esos lugares, la doctora Díaz se entrevistó con los comisionados de fomento y numerosos vecinos, que manifestaron su inquietud ante la falta de un servicio de internet, problemas en las comunicaciones telefónicas y demoras en la llegada de fondos que están destinados al funcionamiento de los establecimientos escolares. Los problemas derivados por la escasez de agua, debido a largos años de sequía en la región, también fueron transmitidos a la Defensora del Pueblo.

En Arroyo Los Berros el encuentro de la comunidad con los representantes del organismo de control convocó a autoridades de ese paraje, al sector educativo y a representantes de los pueblos originarios. Allí fue presentado un petitorio donde se reclama la recuperación del arroyo que dio el nombre a la zona. Los pobladores recordaron que en el año 1971 la entonces empresa Hipasam, “lisa y llanamente les robó” el agua, al entubar los arroyos Ventana y Treneta, provocando un impacto ambiental que transformó la región en un páramo desolado y seco.

En la reunión, los pobladores también hicieron conocer a la Defensora del Pueblo, las deficiencias existentes en la cobertura de salud, debido a los retrasos en la inauguración de la sala de primeros auxilios y en la reparación de la ambulancia que no se encuentra en condiciones adecuadas de funcionamiento.

 

Actividad de la Defensora en el día de hoy

 

Hoy la doctora Nadina Díaz atenderá a los vecinos de Valcheta en la sede del municipio local, en el transcurso de la mañana. A la tarde visitará el paraje Nahuel Niyeo.

Mañana la atención a los pobladores se realizará en Ramos Mexía durante el horario matutino, en tanto por la tarde, la Defensora del Pueblo y sus asesores estarán presentes en Rincón Treneta. El viernes culminan las actividades durante la mañana en Aguada Cecilio.

 

DEFENSORIA DEL PUEBLO