Comisión de DDHH analizó proyectos sobre trata de personas

Viedma.- La comisión de Derechos Humanos dio dictamen favorable a tres proyectos de ley relacionados con la trata de personas. Las iniciativas son impulsadas por Roxana Fernández y Susana Diéguez.

Por un lado se avaló la propuesta de Fernández para adherir a la ley nacional nº 26364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”. De aprobarse, el Gobierno de la provincia de Río Negro deberá propiciar acciones que tiendan a la prevención, asistencia, concientización y difusión sobre esta problemática.

Otra de las iniciativas aprobadas, presentada por Diéguez, busca establecer que todos los comprobantes de impuestos, facturas y recibos que emita la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, deben incluir la leyenda “Trata de Personas es Esclavitud”. “Si sabés algo, Denuncialo, 0800-555-5065″.

El otro proyecto de Diéguez propone que las empresas operadoras de transporte ferroviario y automotor de pasajeros de carácter interurbano, de jurisdicción provincial, deben emitir al inicio de cada viaje un spot institucional sobre Trata de Personas es Esclavitud.

La comisión presidida por Beatriz Contreras también aprobó el dictamen del proyecto para crear el Programa “Trabajo Infantil Cero – Río Negro 2015″, para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil en la provincia.

Además, el cuerpo legislativo dio dictamen favorable a la propuesta para adherir a la Ley Nacional nº 26001, que establece el día 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por abuelas de plaza de mayo.