Ciclo de Capacitación continua sobre “Justicia y Comunicación”

Viedma.- El Poder Judicial impulsó en forma conjunta con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Río Negro, la concreción de un Ciclo de Conferencias diagramado como resultado de un trabajo consensuado entre la Escuela de Capacitación y el Area de Comunicación Judicial del Superior Tribunal de Justicia.En el marco del Programa de Extensión “Justicia y Comunicación”, cuya finalidad es fortalecer el vínculo institucional de los medios de comunicación con el Poder Judicial a través de distintas capacitaciones. La inauguración del Ciclo será el 24 de abril próximo en Viedma, con el seminario “Justicia, medios y sociedad: el nuevo modelo de comunicación judicial” que estará a cargo de María Bourdin, directora de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Programa de Extensión “Justicia y Comunicación”, tiene como objetivos generales instrumentar la formación y el intercambio de saberes entre dos actores fundamentales y su interrelación permanente como son la prensa y la justicia, brindando mayor capacitación a los jueces y a los periodistas.

Entre sus objetivos específicos se destaca como necesario:

•        Identificar el perfil institucional de la función jurisdiccional.

•        Facilitar el conocimiento de los distintos tipos de actividades propias de la materia judicial.

•        Motivar el interés periodístico por la información judicial, desde una perspectiva formativa hacia la comunidad.

•        Posibilitar una visión completa y no fragmentada de la actividad jurisdiccional, para un mejor desarrollo de la labor periodística, sustentada en elementos de juicio y acorde con el derecho de la ciudadanía a la información pública.

•        Procurar un acercamiento entre los operadores del derecho y los periodistas, desde un ámbito de reflexión que permita acercar elementos conceptuales y técnicos del campo judicial hacia la tarea periodística.

La capacitación tiene como destinatarios a Jueces, Fiscales, Defensores, Periodistas y Estudiantes de Comunicación y se articulará en un ciclo de Conferencias a cargo de especialistas en la materia, en las distintas ciudades cabeceras de las cuatro Circunscripciones Judiciales, propuesto en dos cuatrimestres en el presente Año Judicial, desde abril a noviembre.

 

PODER JUDICIAL