Buscan profundizar la democratización de la seguridad en Río Negro

Viedma (ADN).- La Secretaría de Seguridad avanza en acciones que permitan profundizar la democratización de la seguridad en Río Negro, bajo la premisa de involucrar a todos los sectores, en especial a la ciudadaní,  en la prevención del delito.En ese sentido, afianza la relación con los municipios, las organizaciones intermedias y organismos gubernamentales; continúa la desmilitarización del Servicio Penitenciario y, entre otras cosas, consulta en las bases policiales el proyecto de reforma orgánica de la fuerza de seguridad.

Pero, también busca un compromiso de los medios de comunicación en la difusión de programas, acciones, actividades y resoluciones de conflicto. Es por ello que congregó a periodistas en un desayuno de trabajo, una práctica que busca consolidarse en el tiempo y en varios puntos de la provincia. Allí se abordó la temática de las adicciones, la violencia, la relación de la Policía con los vecinos, y los jóvenes en conflicto con la ley.

La titular del área, Martha Arriola, expresó que se generó una reunión con los ministerios de Acción Social y Obras Públicas, de manera de dar una respuesta rápida al cierre del Hogar Pagano. El Gobierno no duda que aquel fue un gesto fuerte sobre una institución que no dio frutos en la resocialización de los jóvenes, pero considera que debe haber un edificio (mejorado) para alojar y contener a los menores tutelados, y brindarle herramientas que les permitan visualizar un futuro en el universo laboral o estudiantil.
Arriola expresó que son múltiples las variantes del delito y por lo tanto se deban abordar integralmente.

Por caso, los integrantes de la Secretaría mantendrán hoy reuniones con representantes de la Justicia Federal y en la Regional Primera con funcionarios municipales.

La Secretaria estuvo acompañada por el Jefe de la Policía, Fabián Gatti, y los subsecretarios del área, quienes brindaron un pantallazo de los temas que abordan.

De la charla surgió un tema excluyente: la democratización. Se pretende trabajar en cada barrio de cada ciudad con los conflictos emergentes y los endémicos. Es por ello que la Policía está inserta en territorio, de manera de confeccionar un mapa del delito que se completa con datos que surgen de la sociedad civil, para encontrar un diagnóstico más acabado y determinar acciones concretas a cada problemática.

En la capital provincial se alientan programas municipales como “Viedma te quiere bien”, y se busca armonizar legislación y acciones locales a la prevención: iluminación de espacios públicos, habilitaciones comerciales, horarios de atención, trabajos de mejoramiento de instituciones gubernamentales (escuelas, salas de atención de salud, comisarías) en los barrios, parquización y desarrollo de espacios de contención social.

“La idea es tomar el barrio”, puntualiza Arriola y ejemplifica en los logros que surgen del involucramiento de vecinos e instituciones en la pacificación de zonas donde se localizan los focos de delito y violencia.

De todos modos, se plantean acciones simultáneas como el desarme civil, y la persecución y el combate al narcotráfico.
También, se busca desarticular la venta de artículos robados: “hay economías de subsistencia violentas y un mercado que las sustenta”, afirman en Seguridad.

Por su parte, Gatti afirmó que existe un fuerte compromiso de la fuerza que conduce con el programa de seguridad y que se trabaja en las comisarías y subcomisarías de la provincia (a las que recorrió en su totalidad desde su asunción) junto al resto de las organizaciones civiles.

Y adelantó, que la se terminará con la “policía delivery” del Poder Judicial. El Jefe aseguró que la fuerza seguirá brindando servicios a la Justicia, pero no de “cadetería” utilizando móviles, combustible y personal para llevar exhortos. “La Policía será auxiliar de la Justicia en los términos que corresponde” afirmó, asegurando que se busca optimizar los recursos.

Desde el organismo, evaluaron que existe un combo peligroso formado por el acceso de la población a las armas, el consumo de drogas, alcohol y psicofármacos, la conflictividad social y la violencia familiar. Y ejemplificaron: “las estadísticas muestran que el delito bajó en Viedma si se toma el primer trimestre de 2012 con el de 2013. Sin embargo ha habido un incremento en la violencia delictual”. (ADN)

 

ADN