Aprueban fiscalización para el trabajo artístico de niños menores

Viedma.- En la sesión de hoy, el Parlamento aprobó en primera vuelta la iniciativa que establece el régimen de trabajo artístico de niñas y niños menores de 16 años, que será fiscalizado por el Estado provincial a través de la Secretaría de Trabajo.

Se toma como trabajo artístico a la actividad actoral, musical, de danza, de modelaje, circense y escénica en general, sea ésta desarrollada en forma unipersonal o por una compañía o grupo artístico, con fines de lucro.

Susana Diéguez, autora de la iniciativa, explicó que el proyecto permite el control del Estado sobre una actividad promovida por la convención de los derechos del niño, así como la protección contra cualquier tipo de trabajo que pueda dificultar la educación, sea nocivo para el desarrollo del niño o considerado posible fuente de explotación.

“Porque pretendemos que el trabajo artístico sea recreativo, es que creemos que esta iniciativa trabajada en todas las comisiones viene a proteger más a las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

La jornada de trabajo de las niñas y niños en actividad artística podrá desarrollarse desde las ocho horas hasta las veinte horas, no pudiendo exceder las 6 horas diarias de trabajo y las 36 horas semanales, incluyendo ensayos y pruebas previas al espectáculo.

La persona física o jurídica que pretenda emplear a la niña o niño deberá tramitar una autorización ante la Secretaría de Trabajo o las delegaciones debiendo formalizarse con una anticipación no menor a los treinta días.

Prohíben utilización de equipos ultravioletas

En otro orden, se aprobó en primera vuelta la adhesión a la ley nacional que prohíbe a personas menores de edad, la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados al bronceado.

Asimismo, la iniciativa crea en el ámbito del Ministerio de Salud, el Registro Provincial de Prestadores que cuenten con esos equipos.

La autora del proyecto, Ángela Vicidomini (FpV) realizó un repaso de las legislaciones internacionales y de las consideraciones por la que distintos países prohibieron el uso de los equipos.

Vicidomini se refirió a las solicitudes realizadas por la Organización Mundial de la Salud para que el Estado intervenga en regular la utilización de los equipos y explicó que “cuanto menos es la persona mayores daños se le ocasiona”.