Weretilneck habló de un superavit de 80 millones en el ejercicio fiscal 2012

7776Viedma.- Durante su discurso en la apertura del Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la previsibilidad de la Provincia y anunció que el ejercicio financiero 2012 arrojó un superávit de 80 millones de pesos.         

En primer término, el Gobernador Weretilneck comenzó su relato sobre la situación financiera de la Provincia, indicando que “insisto que no hay previsibilidad si no hay finanzas sanas. Quiero anunciar que el ejercicio fiscal del año 2012 terminó con un superavit de 80.000.000 de pesos, es la primera vez en muchos años que el Estado de Río Negro no se endeuda”.

“No vamos a caer en la cuestión fácil de que al Estado le tienen que cerrar los números o que es una empresa privada que tiene que dar ganancia, no estamos en ese concepto liberal, nosotros pensamos que tenemos que ser responsables para las futuras generaciones y no seguir endeudando un Estado de que por sí, tiene una deuda importante que viene sosteniendo hace mucho tiempo”.

En este sentido, indicó que “hemos tenido un incremento del 33,01% de los ingresos tributarios provinciales, e incluso superiores a los ingresos de orden nacional que fueron del 26,23%. En este caso, es importante ver como el Impuesto Inmobiliario se incrementó en 40,6%, la recaudación de Ingresos Brutos en un 31%, los Automotores en un 27,5% y un 10,4% el Impuesto a los Sellos”.

“Tenemos un incremento notable e importante en la recaudación de regalías, que se incrementó más de un 35% en el año”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo remarcó que “hemos llevado adelante paralelamente un control y una eficiencia y un mejoramiento en la calidad del gasto. Si comparamos el año 2011 con el 2012, redujimos en un 11% los bienes de consumo y un 4% el rubro de servicios. Esto significó que el gasto fuera menor a los ingresos”.

“Hemos avanzando muchísimo en la transferencia a los Municipios. El año pasado, esas transferencias treparon a 768.928.477 pesos, con un récord en el mes de agosto de 72 millones de pesos, con un crecimiento interanual que llegó a un 30,91%”, destacó.

“Además, hemos empezado a cumplir con leyes que durante años no habían sido respetadas, como es el caso de la 1946 de Coparticipación y Regalías, que establecía que la Provincia debía distribuir el 6,5% de las regalías a los 9 Municipios productores de Hidrocarburos para ser invertidos en obras y bienes de capital”, aseveró el Gobernador Weretilneck.

Asimismo, indicó que “este mandato fue incumplido sistemáticamente en los años anteriores, y por ello la Provincia le debe a estos Municipios 80 millones de pesos. Por eso, la Ley 4752 sancionada en abril del año pasado por este Parlamento y reglamentada luego por el Poder Ejecutivo, en sólo seis meses fueron transferidos por el 6,5% a esos nueve Municipios productores de petróleo y gas, la suma de $19.029.340,78 destinados a la inversión en obras y bienes de capital”.

Con lo recaudado por la nueva Ley de Contratos Petroleros y como lo establece la propia norma, cancelaremos con esa recaudación esa deuda contraída en años anteriores, anunció el mandatario provincial.

Destacó que “hemos bajado prácticamente a cero el pago de intereses al Banco Patagonia por los descubiertos bancarios. Durante el 2011, la Provincia pagó por este concepto la suma de 10.491535,53 pesos, mientras que durante el 2012 esa cifra bajó  a 3.324.963 pesos. O sea, que pagamos un 70% menos de intereses, y de esos 3,3 millones hay unos 1,4 millones que están calzados con el mes de enero de 2012, mientras que durante el resto del año prácticamente no se pagaron intereses”.

“Hemos logrado no tener que pedir auxilio al Gobierno Nacional y molestar a nuestra Presidenta para poder solventar los gastos del Estado Provincial. En el 2011, la Provincia había solicitado a Nación 220 millones de pesos para financiar sus gastos, mientras que en el 2012 ese monto bajó a 140 millones. Asimismo, desde junio del año pasado Río Negro no requiere auxilio al Estado Nacional para cumplir con sus gastos y compromisos mensuales”, finalizó el Gobernador Weretilneck.