Quedó conformado el Frente de Mujeres Evita

8110Roca.- El sábado 16 de marzo quedó conformado en General Roca la Mesa Provincial del Frente Mujeres Evita. Con la participación de más de 30 mujeres de todo Río Negro, tomó impulso en frente de mujeres militantes que buscará crecer a lo largo del territorio. En mayo será el segundo encuentro provincial.La equidad de género; la violencia sobre las mujeres; el derecho a la interrupción del embarazo; los derechos de las trabajadoras rurales y las empleadas de casas particulares; el derecho al suelo y a la vivienda; el acceso a precios que permitan la alimentación saludable y la soberanía alimentaria y; las politicas barriales de cultura y deporte para jóvenes; fueron las temáticas que marcaron el perfil del encuentro y de las representantes reunidas.

Por ahora, una mesa de conducción conformada por 7 personas (una por cada circuito) dará los primeros pasos de la organización de este nuevo frente político. La mesa está conformada por: Olga Freydoz (Chimpay); Isabel Catriñanco (Laguna Blanca); Amanda Videla( Allen), Rosana González (zona Andina); Sheila Mandado (Viedma), Luana Andrade (Viedma) y Marta Sosa (Regina).

En este lanzamiento estuvo presente la legisladora Silvia Horne, quién destacó la trascendencia del encuentro: “Creemos que la formación política de los cuadros se da en la militancia. Y esos nuevos cuadros están llamados a generar, crear y reproducir en un momento político que vive Argentina y el continente en el que tenemos que defender lo conquistado. Este germen de organización que se constituyó hoy está compuesto por compañeras, por mujeres de carne y hueso que tendrán que ser fortalecidas por todas.”

También estuvo presente la Directora del Consejo de la Mujer, Rosana González y Ana Calafat, Subsecretaria de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social; quienes expresaron los desafíos que la provincia tienen en términos de políticas de género, al tiempo que celebraron, junto a las militantes del Movimiento Evita, pioneras en la lucha por los derechos de las trabajadoras de casas particulares, por la reciente sanción de la Ley que los consagra. Haydeé Bustos, recordó emocionada el itinerario de esta larga batalla que iniciaron al restablecerse la democracia en 1983, enumerando a las compañeras que participaron de la redacción del primer convenio que rigió en la provincia para proteger los derechos de las empleadas, declarado inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Cinco ponencias por la tarde dieron el marco de la formación política: “La comunicación sexista en los medios hegemónicos”, a cargo de la periodista Susana Yappert; “La historia de la militancia peronista femenina”, por Renee Chávez, “La medicina atravesada por la mirada de género”, a cargo de la Dra Roxana González; y, “Los derechos de las mujeres trabajadoras”, por la Dra. Ana Calafat.

Participaron de este lanzamiento militantes del Movimiento Evita de Neuquén, como René Chavez, entre otras. Todas coincidieron en que este espacio abre un frente con enormes potencialidades en la política provincial, que ahora cuenta con una mirada nueva que busca participar activamente y con una marcada perspectiva de género y en pos de la equidad.

Finalmente, la legisladora Silvia Horne cerró el encuentro evocando las figuras de Hugo Chávez y Néstor Kirchner, recordando la trascendencia de sus políticas y acciones en el empoderamiento de los sectores populares y en la reconstrucción de la “Patria Grande”.

 

 

MOVIMIENTO EVITA