“Le ganamos al gobierno provincial y al nacional también”

foulkesViedma (ADN).- El intendente electo no descartó cambios en el gabinete. Pidió la presidencia del Concejo Deliberante para su sector. Justificó la creación de una agrupación que contenga su proyecto político y no renegó de su proyección provincial, aunque avisó que tiene los pies en el municipio. Respaldó una eventual candidatura de Horacio Masaccessi al Senado, pero se diferenció de Proyecto RN. “Cada uno en su sitió”, dijo y  reconoció que le piden que presida la Convención radical.

¿Qué sensación política tuvo después del triunfo?

La primera fue la expectativa y la esperanza generada a partir de un hecho local, y como se fue transfiriendo en cada uno de los afiliados y los dirigentes a través de la geografía local, provincial y nacional. Yo sentía que la elección no iba a quedar en Viedma, no porque nosotros la nacionalizáramos, sino por la intensidad que tuvo.

¿Y antes, en la previa?

Nadie tenía tanta expectativa de que pudiéramos salir victoriosos frente a un hecho tan significativo como era pelear contra el gobierno provincial, y para mí el nacional también.

¿Pero siente que todos los sectores del partido lo acompañaron?

Sí, acompañó. Quizás en esto uno ve intensidades de trabajo diferentes: cuando nos tocó enfrentarnos en la interna, los grupos que nos encontrábamos enfrentados trabajaron activamente mucho más que cuando trabajamos unidos en vista de esta circunstancia. Lo que sí tengo que reconocer que el pacto general sobre que no hubiera ningún tipo de inconvenientes en la campaña se cumplió, es decir, ningún sector interno intervino desde lo público ni políticamente hablando, ni puso piedras en el camino. Ahora, la evaluación de cuánto trabajó cada uno, es quizás, una reflexión que merece ser tenida en cuenta y que es lo que uno y otros a veces se reclaman.

¿Todo el apoyo que surgió de la foto ganadora, también se traducía antes?

Sí. Yo recibí llamados anteriores, hubo compromiso (de dirigentes de otras localidades) de llamar a gente amiga y conocida para que apoyaran… esos gestos los tuve. Lo que a veces se mide es la capacidad operativa, pero yo en esto tengo la visión mucho más de lo local que de lo externo, porque pretender que venga gente a trabajar de afuera, no es muy razonable.

¿Con la nacionalización del triunfo, lo llamaron desde el partido?

Sí, (Mario) Barleta –presidente de la UCR- me llamó por teléfono, ocupé la primera plana de la página oficial del partido, me llamó (Ernesto) Sanz, Ricardo Alfonsín, y dirigentes de la provincia de Buenos Aires.

¿Y qué evaluación hacen?

Para mí no es de alto conocimiento, es más lo simbólico. Creo que el mensaje que ellos transmiten a los afiliados después de Viedma es que con gestión y con trabajo se puede hacer más fuerte la esperanza hacia 2015. Lo que yo no concuerdo con muchos es que esto es el inicio de nada, esto es una especie de refresco, ahora hay que hacer un montón de cosas para que sea real en el partido, porque por sí mismo no genera una expectativa de cambio, hay que cambiar en serio. Por eso creo que uno de los primeros desafíos es cómo se resuelven las candidaturas nacionales ahora.

¿En ello se inscribe el armado de la Agrupación 10 de Febrero-Jorge Ferreira?

Yo insistí en este tema por dos razones: la primera porque creo que no me gusta ser el centro y segundo porque los ismos son bastante poco felices a través del tiempo. Creo que es mejor en este tema, y sobre todo porque hay que empezar a tomar decisiones en función que hemos tomado una entidad política, y por lo que nos están referenciando. Creo que es la conjunción de las dos cosas. Nosotros hicimos una estructura, un pensamiento, una forma de trabajar que nos dio resultado en tres elecciones seguidas de fuerte peso, con lo cuál tomamos una entidad para formar un equipo. Pero también me llaman de afuera desde muchos comités diciendo que esto es lo que hay que hacer. Entonces, lo que hice fue contenerme dentro una estructura capaz de mantener esta capacidad de trabajo y avanzar en razonamientos que no pasen por el personalismo, porque eso lleva a arreglar con un dirigente u otro y perderíamos el sentido de lo que estuvimos defendiendo y haciendo.

Pero sin dudas se está pensando en octubre y la incidencia de Viedma en las candidaturas

La verdad es que no tenemos nosotros, creo, aportes tan rápidos como para realizar. Nos tenemos que preocupar más por las definiciones que tengamos tomar. De hecho la primera opción es Proyecto Río Negro, porque es la que nos acompañó en la interna y nos tuvo la confianza necesaria. Nos criticaron y hasta nos panfletearon que Horacio Masaccessi nos estaba manejando la campaña y la estructura, y esto también es para demostrar que nosotros tenemos identidad; que no quiere decir que no podamos hacer alianzas con Proyecto Río Negro, pero cada uno en su sitio. Seguramente nos puede encontrar juntos en este camino y porque además cumple el requisito de que es de Viedma. Saiz (Miguel), en un principio -en la interna- marcó su prescindencia, cosa que estuvo bien porque paró un poco el activismo político, pero alguno de sus referentes estuvieron con Mario De Rege, y otros con nosotros. A partir de eso con los dos tenemos algún gesto, pero es mucho más fuerte con Proyecto Río Negro. Por eso definimos tener una identidad de grupo. Para que la cosa no sea Foulkes arregló con Masaccessi, sino que haya otros valores políticos en juego es esa decisión.

Masaccessi alienta su presidencia de la Convención radical

Así me lo hizo saber más de un dirigente del partido, no solo Horacio. Por eso digo que la significancia que tiene para el partido es importante que hayamos ganado la elección. No es mi objetivo inmediato, como objetivo le tengo que dar contenido a este nuevo liderazgo y no equivocarme en lo que hago en el Municipio, porque sinó, poco sirve para adelante. No dejo de tener intenciones de crecer políticamente, pero mi objetivo primerio es la gestión municipal.

 

Concejo Deliberante

 

¿Quién va a ser el presidente del Concejo Deliberante?

A mí no me va la vida en eso. Yo lo que digo (y me reuní con todos los bloques para transmitirlo) es que en la estructura política, como pasó en la Legislatura que hicieron ese enroque para que sea otro su titular y no el que correspondía, preferiría tener en la línea de sucesión a alguien que trabajó siempre en este sector, y que a mí me da pedirlo porque la estructura política que pensamos cuando ganamos esta elección antes (con Jorge Ferreira) es que el Intendente y el presidente del Consejo sean del sector 10 de febrero o el ferreirismo en aquel momento. Desde lo jurídico no hay dudas, corresponde que la titularidad recaiga en Patricia Antonio. Pero en el razonamiento de que gané primero una interna y después una elección general, desde lo político no me parece inadecuado pedirlo. Pero lo que tengo claro es que estas cuestiones no son de vida o muerte, o que pierdo poder político sino lo consigo. Lo pido y me lo dan, o no. Si no me lo dan, la gente evaluará que hay un sector político que no me da lo que estoy pidiendo. Es por eso que no quiero meter en este brete a los bloques opositores porque es un tema que tenemos que definir nosotros. Si tiene que ser Pocai, no me voy a enojar, es radical. Solo pido un gesto político como el que existió en la Legislatura.

 

Gabinete

 

¿Habrá cambios en el gabinete?

No urgentemente. Lo que estoy haciendo ahora es reunirme con cada Secretario para realizar un pantallazo general, y esta semana me junto con todo el equipo. A partir de esto, estableceremos cuáles son las cosas –de las que venimos haciendo- que cambiaremos un poco, las que intensificaremos o las que cambiaremos, y en ese trabajo definiré si hace falta renovación. Creo que puede ser que haga falta oxigenar el gabinete, porque además se siente, se percibe que la gente solicita de algunos cambios, pero hoy no es una prioridad.

 

Resultados de la elección

 

¿A qué atribuye los índices de la elección?

Las elecciones que son estrictamente municipales, están entre el 60 y el 65 por ciento de participación. En este caso superaron el 61 así que está dentro de la media. Cuando la elección se mezcla con lo provincial o nacional los números crecen entre el 70 y el 75 por ciento de participación popular. El por qué de ésta diferencia… no sabría decirlo. Lo que pasa es que llama la atención porque la elección anterior se elegía todo. Un dato, en elecciones nacionales participan estudiantes universitarios que, en esta elección no vinieron, no hubo movilización en ese segmento –al menos de nuestro sector- y con los costos de los pasajes, hay alrededor de 2 mil personas menos. Y lo votos blancos disminuyeron porque creo que esta elección todo el mundo tenía claro qué iba a votar, no hubo ruido que desperdigara el sentido entre los tres candidatos, cada cual hizo su campaña y su propuesta, y la gente pudo vislumbrar claramente por quién votar, no se confundió nadie por qué votaba cada uno.