Juró el nuevo secretario de Energía

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tomó juramento hoy al nuevo secretario de Energía de la Provincia, Guillermo Manuel Gesualdo. El acto formal se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

La designación de Gesualdo se concretó a través del Decreto Nº 209, firmado por el gobernador Weretilneck, y refrendado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

Guillermo Manuel Gesualdo, de 52 años de edad, es ingeniero en Construcción (recibido en 1984) e ingeniero Civil (1986), y cuenta con una Maestría en Finanzas y Control de Gestión, un master en Evaluación de Proyectos. En tanto, actualmente cursa una maestría en Gestión de la Energía en la Universidad de Lanús.

En el ámbito profesional, Gesualdo se desempeñó como Secretario de Obras Públicas y Gobierno en el Municipio de Contralmirante Cordero, para luego pasar a la actividad privada. En tanto, su último desempeño en la función pública fue a cargo de la Subsecretaria de Planificación y Servicios Públicos de Neuquén entre noviembre de 2011 y febrero de 2013. Además, posee una dilatada trayectoria como docente de la Universidad Nacional del Comahue por más de 28 años.

 

“Estamos en una etapa de inflexión”

 

Durante su mensaje, el gobernador Weretilneck destacó la figura de Gesualdo y su trayectoria. Señaló que el Estado “corre con desventaja” en las actividades de hidrocarburos, minería y energía porque “los niveles salariales, los volúmenes de dinero que se involucran en los contratos y los tipos de inversión hacen que siempre sea muy complejo a un ciudadano que quiera asumir este desafío”.

Además, remarcó que quien asume en esta área “tiene como exigencias saber del tema, ser honesto y tener bien claro que está en la vereda en la cual se defienden los intereses del pueblo”.

Luego, destacó que la Provincia está “en una etapa de inflexión en las tres áreas e hidrocarburos, minería y energía, y seguramente el Río Negro que vamos a ver en los próximos años va a diferenciarse claramente con el Río Negro anterior”

En materia de hidrocarburos, Weretilneck explicó que “se hizo un importante trabajo de ordenamiento de la información, la investigación de cada uno de los contratos vigentes desde el año 1992, la preparación del proyecto de ley y la sanción de la normativa por unanimidad”.

“La etapa actual, que estará a cargo de Gesualdo, es el recumplimiento de la Ley y la renegociación de estos contratos con las empresas”, explicó.

Señaló que estos nuevos vínculos contractuales “van a fijar el Río Negro petrolero y gasífero de la próxima década, con posibilidad de prórroga por cinco años mas”.

En el marco minero, el mandatario señaló que “hay dos grandes variantes, por un lado el proyecto que tiene que ver con todos los yacimientos que tenemos en la Región Sur y por otro lo que es la minería a gran escala relacionada con oro y plata”.

“A esto se suma el desarrollo minero de Sierra Grande que año a año va cumpliendo y sumando nuevos récords”, subrayó.

En ese sentido, detalló que en el proyecto de minería de la Región Sur “hay temas que tienen que ver con la estrategia provincial, pero también con la infraestructura y agregó que “no puede haber minería en mayor escala si no hay energía eléctrica y gas”.

“Hoy sabemos que la ampliación de cualquier proyecto minero en el sur no se puede autorizar por falta de potencia de energía. Lo mismo pasa con cualquier actividad que tenga consumo de gas”, aseguró.

“Estas son obras del Plan Energético provincial que son estratégicas y centrales; y aquí es donde juega la Secretaría de Energía con su proyecto”, explicó el mandatario rionegrino.

Añadió, en ese sentido, que el proyecto de la Secretaría que a partir de hoy encabeza Gesualdo “tiene como núcleo la gran obra que hace el Gobierno Nacional en la central que unirá Céspedes con Villa Regina y que está en plena ejecución”.

Además, sumó la importancia de “las obras de ampliación de potencia de Villa Regina, con una inversión de 6 millones de pesos por parte de Transcomahue y que estamos en plena etapa de preadjudicación; el interconectado de El Bolsón para el que se llamará a licitación el 10 de abril y el doble anillo para abastecer a Bariloche y Villa La Angostura”. Agregó que “nos faltaría aún el interconectado de Conesa y San Antonio Oeste”.

En otro marco, se refirió a “una obra que no deja de ser polémica pero que en definitiva era imposible dejarla de lado que es Salto Andersen, que ya genera 132 kw y en 60 días estará interconectada en su plenitud, con una tarifa de más de 132 dólares el kw”.

“Si a esto se suman las obras de las centrales estamos en presencia de generación, transmisión e interconexión de energía. Y esta cartera que asume Gesualdo tiene mucho que ver con el desarrollo y la generación de las actividades económicas de alto valor agregado, de mano de obra calificada y de mucho empleo”, subrayó.

Agregó que esto “no significa destruir el medio ambiente, tirar por tierra la historia rionegrina o atacar a los pueblos originarios. Esto significa usar los recursos, en muchos casos no renovables, que esperan la decisión del Estado y la coordinación con la actividad privada”.

 

“Es un desafío importante”

 

Por su parte, el flamante secretario de Energía remarcó “el orgullo de participar y estar comprometido con el Gobierno de Río Negro” y señaló que “ya hace 27 años que estoy en la provincia, tengo a mi familia, mujer e hijos rionegrinos, y esto redobla el compromiso y esfuerzo”

“Cuando se decide que la Secretaría de Energía de Estado tenga un rol predominante y preponderante dentro los recursos naturales de la provincia, acompañando una decisión nacional que tiene que ver con el autoabastecimiento,  con manejar los recursos con responsabilidad, hace que las cosas sean más fáciles porque están alineadas”, dijo.

“Desde esta cartera tenemos también la responsabilidad de llevar adelante la secretaría de Energía Eléctrica con el EPRE y Transcomahue S.A. El EPRE con un rol fundamental en su control y fiscalización del servicio público tan esencial como es la energía eléctrica, con empresas que terminan sus concesiones y que es necesario modificar la regulación”, agregó.

Con respecto a la empresa Transcomahue S.A, el nuevo secretario de Energía señaló que “para nosotros va a tener también un rol importante en la generación de todo lo que tenga que ver en el trabajo cotidiano con la energía eléctrica”.

“La Secretaría de Minería también forma parte de esta cartera y ha avanzado muchísimo durante los últimos años y donde hay que trabajar en la concientización de que es un recurso natural, que explotado con responsabilidad y atendiendo las condiciones del medio ambiente beneficiará a todos los rionegrinos”, destacó Gesualdo.

Agregó que “durante el año pasado la Secretaría de Energía pudo lograr un importante incremento en los volúmenes de gas y petróleo, y esto se vio reflejado directamente en las regalías. En poco tiempo más se iniciarán las rondas de negociación de contratos, lo que hará que los interesados respondan al llamado de la Provincia, que es dueño del recurso y tiene la posibilidad de poner en valor recursos centrales como lo son el gas y el petróleo”.

Como resultado de estas negociaciones, el secretario de Energía, Guillermo Manuel Gesualdo, aseguró que “habrá una mayor explotación, inversión, aumentarán las regalías y las economías regionales, se beneficiarán los municipios, la mano de obra local, y por ende también la coparticipación”.

Para finalizar, Gesualdo expresó que esta oportunidad que se le presenta “es un desafío importante, el cual estamos dispuesto a tomar”.

 

 GOBIERNO DE RIO NEGRO