Delfino con directores para mejorar la atención hospitalaria

Viedma.- El ministro de Salud, Norberto Delfino, oficializó hoy ante directores de los cuatro hospitales de mayor complejidad de la Provincia (Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche) la puesta en marcha del programa provincial que apunta  a “resolver definitivamente las dificultades de la población para acceder a turnos hospitalarios, como así también a ordenar todo el esquema de atención”.

El proyecto de trabajo que contiene estos lineamientos ya fue elevado al gobernador Alberto Weretilneck y es considerado por el ministro Delfino como “uno de los puntos troncales del eje de la programación para 2013 del Ministerio de Salud.”

En la continuidad de los encuentros preparatorios de lo que será la primera sesión del Consejo Provincial de Salud Pública del año, iniciados ayer en una reunión con los equipos técnicos de la cartera sanitaria provincial, Delfino tomó contacto hoy en Viedma con directores de hospitales de complejidad 6, sus jefes de atención médica y de recursos humanos. Mañana se reunirá con las conducciones de los hospitales de complejidad 4.

“En esta reunión estamos abordando la puesta en marcha del Programa Provincial de Mejora del Acceso a la Atención Ambulatoria, para resolver definitivamente las dificultades de la población para acceder a turnos hospitalarios, como así también a ordenar todo el esquema de atención. Ambicionamos contar con un esquema de atención más pro activo que el hecho de estar atentos, con una oferta disponible para aquel que lo necesita”, explicó el Ministro.

En este sentido señaló que lo pretendido por el Ministerio de Salud “no es sólo estar a disposición de aquel que lo requiere, sino, también, ir a buscar aquellos grupos de personas que, sabemos, están en una situación especial de riesgo y que no son consultores habituales del sistema hospitalario. Este es el grupo de los varones adultos, jóvenes y mayores”.

De esta manera, la gestión provincial en Salud tiene como uno de sus objetivos sanitarios la prevención y detención temprana de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer, para su tratamiento. Allí también se incluye el refuerzo de la atención en materia materno – infanto – juvenil.

Delfino sostuvo que “la proactividad que aspiramos tenga el sistema sanitario de Río Negro tiene estrecha relación con la organización de la oferta asistencial, es decir, la organización del trabajo, de la disposición horaria en días hábiles y de fin de semana; de la organización, fundamentalmente, de los servicios médicos y todas aquellas áreas técnicas y profesionales que trabajan en torno a esta prestación”.

 

Agregó que “la organización que nos planteamos abarca a la administración de todo aquello que esté vinculado a la atención de la emergencia (servicio de guardia), como son las horas extras y los puntos de guardia”.

 

PE