Ultiman detalles para instalar libros de firmas por la revocatoria

Bariloche (ADN).- Con el proceso de revocatoria de mandato del intendente Omar Goye en curso, la Junta Electoral Municipal ultima los detalles para habilitar este viernes los libros para la recolección de firmas que estarán distribuidos en dependencias públicas, juntas vecinales y también en sitios específicos de amplia concurrencia. Aún no se confirmó los sitios de los primeros libros que se habilitarán mañana pero la Junta Electoral aclaró que será un proceso “tranquilo” y que se podrán ir sumando libros en lugares que crean convenientes a medida que avancen los días.

“La idea es que la ciudadanía esté cerca de los libros de firma”, dijo a ADN Marcos Miguel, presidente de la Junta Electoral que instrumenta la recolección de firmas que fija la Carta Orgánica Municipal y que requiere que el 10% del padrón (7965 firmas) avale la revocatoria y el llamado a referéndum.

La recolección de firmas es un paso más del extenso proceso que se inició el 18 de enero con la suspensión del intendente. En esta etapa que tendrá un plazo de 30 días hábiles hasta el 27 de marzo para reunir las firmas, la ciudadanía interesada debe firmar su conformidad con el proceso de revocatoria iniciada por el Concejo Municipal.

Cada libro de firmas estará acompañado por un funcionario municipal o policial que tendrá la tarea de acreditar la identidad de la persona que firme con el documento de identidad que lo constate. Luego será la Junta Electoral la que chequee que se trate de personas habilitadas en el último padrón electoral municipal utilizado en las elecciones de octubre de 2011. Al ser un proceso municipal se incluye el padrón de extranjeros que estuvo habilitado en la última elección.

El 27 de marzo se retirarán los libros habilitados para iniciar el proceso de corroborar con el padrón y si se logran las 7965 firmas, continúa el proceso de revocatoria con el llamado a un referéndum popular que debe realizarse dentro de los 60 días corridos (fines de mayo). En caso contrario, si no se logran las firmas, concluye el proceso de revocatoria y el intendente Goye es restituído en el cargo. (ADN)

 

ADN