Piden que funcionarios informen sobre voladura de hierro en Sierra Grande

Sierra Grande.– La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) enviará un pedido al Presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, con el fin de que el parlamento rionegrino convoque a funcionarios provinciales para que informen la situación de voladura de hierro procedente de Minera Sierra Grande SA, que sigue afectando a toda la región de influencia.

Los funcionarios que la legislatura deberá citar son la Secretaría de Medio Ambiente, Ing. Laura Juarez y el Secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, con el fin de brindar Informes y explicaciones de esta situación.

 

Cabe destacar que la situación de voladuras de partículas de hierro dispersadas por el viento, es un hecho de gravedad que se ha repetido en los últimos años sin que hubiera medidas concretas por parte de la empresa para evitarlo. Tampoco el Estado provincial ha podido poner coto a la empresa responsable de la contaminación ambiental que afecta a la ciudad de Sierra Grande, Playas Doradas y zonas cercanas”, detalla la parlamentaria progresista.

 

Odarda expuso en su petición que “en el año 2010 en la costa de Punta Colorada, en las playas, se detectó la contaminación por dispersión y fue denunciado al CODEMA. También, durante en febrero del 2012, remití un pedido de informes a la Secretaria de Medio Ambiente provincial, por nuevas denuncias de la población. En dicha oportunidad se intimó desde esa cartera a la Minera Sierra Grande S.A para que cumpla un acuerdo firmado en octubre del 2011. Estas medidas no arrojaron resultados positivos concretos a la fecha.”

 

Si bien, recientemente, se repitieron denuncias de la población por las voladuras de hierro proveniente de la mina, el actual Secretario de Minería provincial solo ha dado algunas explicaciones públicas relacionadas con la dificultad de la empresa, sin que se mencionaran medidas para intimar a la misma a que cese con la contaminación.

 

Por todo ello, y ante el constante reclamo de la población por una solución definitiva, la parlamentaria del Bloque PROGRESISTA CC-ARI solicita a través del Presidente de la Legislatura, la citación a los funcionarios involucrados para informar y explicar, tal como lo determina la Constitución Provincial.

 

 

 BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN