Normalizan la atención primaria en Comallo

Comallo.- La contratación de médicos para el Hospital de Comallo por parte del Ministerio de Salud de Río Negro permitió retomar en 2012 las actividades de atención a la población urbana y rural de esa zona, luego de la deserción total de este recurso humano ocurrida en plena crisis por la caída de ceniza del volcán Cordón Caulle – Puyehue en 2011.

Desde el año pasado, ese centro asistencial, ubicado geográficamente al oeste de la Región Sur de la Provincia, cuenta con tres profesionales que realizan seguimientos, controles y entrega de medicación a los pacientes crónicos, entre otras acciones sanitarias.

Asimismo, se ejecutan programas mensuales de capacitación para los agentes sanitarios, relacionados a salud bucal, hidatidosis, diarrea y deshidratación y estimulación temprana, al tiempo que se evalúa el trabajo desarrollado, comparándolo con problemáticas de otras regiones rionegrinas y provincias.

En la zona urbana de la localidad de Comallo se realizaron controles a 1531 personas, que incluyeron 103 vacunaciones para niños y adultos, exámenes a mujeres embarazadas y se realizó un relevamiento sobre las mujeres que están bajo el programa de salud reproductiva y reciben distintos métodos anticonceptivos, sobre las familias en situación de vulnerabilidad, personas con problemas de adicciones y nutrición, control de la hidatidosis  y fueron censadas y visitadas personas ancianas, con discapacidad y la cantidad de animales domésticos, de los cuáles fueron desparasitados 397 perros.

También, el personal del Hospital de Comallo relevó las condiciones sanitarias de las viviendas urbanas y la cobertura del sistema público de Salud que reciben las madres, niños y adultos mayores de la localidad.

Además, se realizan salidas rurales de atención médica a los 16 parajes asignados al Hospital de Comallo, que incluyen controles odontológicos, ecografías y se implementa el programa Salud Escolar, destinado al control de la salud de los alumnos.

Cabe resaltar que, entre octubre y diciembre del año pasado, fueron visitados la totalidad de los parajes de la zona, lo que incluyó la visita de 237 familias y la atención de 700 personas a las que se realizaron controles y se suministraron vacunaciones a trece personas de la reducida población de niños y mujeres. También fueron relevados datos sobre salud reproductiva y anticoncepción, se realizaron encuestas sociales y sanitarias, y  control y desparasitación de 496 perros.

El Hospital Área Programa de Comallo atiende a la población de los parajes de Comallo Abajo, Quintupanal, Neneo Ruca, Coquelén, Traicahue, Tres Cerros, Comallo Arriba, Cañadón Bonito, Cañadón Chileno, Anecón Chico, Canteras Comallo, Las Mellizas, Fitahuau, Anecón Grande, Pilquiniyeu del Limay, Cerro Negro, Cerro Bayo, María Sofía, Laguna Blanca, Aguada del Zorro, Fita Ruin, Cerro Moro, Pilagüe y Cabresto Quemado.

 

FUENTE: Comunicación RN