Determinan tarifa de servicios de transportes interurbanos en Río Negro

Viedma (ADN).- Las autoridades de la Subsecretaría de Transporte de Río Negro aprobaron los parámetros de cálculo para determinar la base tarifaria de los servicios regulares interurbanos que superen los 60 kilómetros, entre cabeceras. El valor “pasajero-kilómetro” es ahora de 0,3432 centavo.

Oficialmente se explicó que la provincia no ha cubierto las falencias aparejadas del transporte automotor en los períodos 2011-2012, básicamente en la evolución de los costos operativos de explotación directos e indirectos y en materia salarial, porque se establecieron por parte de la Nación reajustes en la base de referencia para las distintas categorías de servicios interurbanos.

 

“Esta jurisdicción no ha adoptado una decisión aún, resultando necesario compensar el desfasaje por el deslizamiento de los costos ocurridos hasta el presente, con relación a los servicios interurbanos, afectando la ecuación económico-financiera de los prestadores, incidencia que solo es posible compensar mediante una adecuación de la base tarifaria, en concordancia a lo previamente decidido en el orden nacional”, puntualiza la resolución 035/12, emitida el 18 de diciembre del año pasado, pero vigente a partir de este jueves en la provincia de Río Negro.

Se consideró necesario establecer una base tarifaria provincial coordinada con la que se implementa en la Nación, con el propósito de “buscar equilibrio y morigere los efectos asimétricos existentes”.

En esa línea, se estipuló una base tarifaria media de 0,3432 centavo por kilómetro, exceptuándose temporalmente los factores de estacionalidad y otros cargos adicionales. (ADN)