Arabela Carreras: Omar Goye debe dar un paso al costado

Opinión.- La ciudad de San Carlos de Bariloche, por primera vez en su historia, ha hecho uso de una herramienta constitucional que permite iniciar el proceso de remoción de un Intendente en el marco de la legalidad y la legitimidad.

La democracia prevé, en su organización, mecanismos de control ciudadano sobre el accionar de sus gobernantes quienes, si bien son elegidos para desempeñarse en sus cargos por un determinado tiempo, no gozan de un crédito ilimitado que les permita actuar en contra de los intereses del conjunto.

Es por ello que en las constituciones, nacional y provinciales, y en las cartas orgánicas municipales se establecen mecanismos de remoción de aquellos funcionarios que, habiendo sido elegidos por el pueblo, dejan de cumplir con los objetivos para los cuales han sido electos.

 

La ciudadanía de Bariloche viene expresando desde hace largo tiempo una fuerte disconformidad con la gestión del Intendente Goye, quien, lejos de corregir su accionar en atención al reclamo ciudadano, fue profundizando el alejamiento respecto de sus gobernados en una actitud empecinada y autista.

 

El Gobernador Alberto Weretilneck y el Senador Miguel Pichetto, en un acto de responsabilidad democrática, manifestaron la necesidad de que rápidamente la principal ciudad de la Provincia de Río Negro buscara los caminos pertinentes, con el fin de retomar una institucionalidad que garantizara el adecuado ejercicio del gobierno. Los principales dirigentes de nuestra Provincia fueron nuevamente intérpretes del sentir popular y expresaron con claridad algo que en las calles de Bariloche era materia de análisis permanente: el agotamiento de un gobierno local caracterizado por el aislamiento político y por la ineficacia en la gestión.

 

Esto, que los vecinos de la ciudad expresaban en cada esquina: “Goye debe dar un paso al costado”, se materializó en un debate mediático y se comenzó a ratificar con la firma de cientos de barilochenses que no quieren esperar más para que la ciudad retome un camino de crecimiento y prosperidad.

 

Finalmente, en la jornada del viernes, el Concejo Municipal, con una contundente mayoría, se hizo eco de este proceso cuando, recurriendo a la Carta Orgánica, puso a disposición del pueblo los mecanismos legales de la revocatoria de mandato.

 

Los próximos meses serán de transición, mientras avanza el proceso de revocatoria y el nuevo llamado a elecciones. Sin embargo, el Intendente Omar Goye, suspendido en el ejercicio de sus funciones, tiene hoy una oportunidad histórica de permitir que esta transición sea lo más breve posible, en beneficio de un pueblo que una vez le confió la conducción de los destinos de la ciudad.

 

Omar Goye, nativo de Bariloche, a pesar de los errores cometidos, a pesar de las heridas políticas y humanas, todavía puede reivindicar ante sus conciudadanos ese apellido familiar que ha gozado del reconocimiento general por pertenecer a una familia pionera en nuestra región. El Intendente Omar Goye se encuentra hoy ante la última posibilidad de tener un gesto altruista para con la ciudad que lo vio nacer. Si toma esta oportunidad, si da finalmente este paso al costado evitando someterse al desgaste de un proceso que tiene un final anunciado, podrá se reconocido por la historia como alguien que trabajó por su ciudad, cometió errores, pero pudo reconocerlos y priorizar el bien común frente a los intereses particulares.

 

El resultado final para la ciudad será el mismo, Bariloche deberá elegir un nuevo intendente. El modo en que llegaremos a ese resultado está hoy en manos de una sola persona.

 

 

Lic. Arabela Carreras

Legisladora Provincial FpV