En acto de egresados, Weretilneck destacó reforma policial

Allen.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió en Allen la ceremonia de egreso de 61 nuevos efectivos policiales, quienes cumplieron con el Primer Ciclo de Formación Básica para Aspirantes a Agentes del Agrupamiento de Seguridad Escalafón General de la Tecnicatura Superior en Seguridad General. En la oportunidad, el Mandatario Provincial destacó los alcances de la reforma de la fuerza encarada durante su gestión, al tiempo que confirmó que la mitad de los nuevos policías se quedará a prestar funciones en esa localidad.

Se trata de la primera promoción de egresados del Instituto de Formación Policial, con asiento en Allen, quienes recibieron la imposición con la fórmula de ingreso al servicio por parte del jefe de Policía, Ariel Gallinger.

En la oportunidad, el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de Policía, Ariel Gallinger; y el subjefe de la Fuerza, comisario general Roberto Stupniki; la intendente local, Sabina Costa; el intendente de Cipolletti, Abel Baratti; el secretario de Capacitación de la Policía de Río Negro, Juan José Guidi; integrantes de la Plana Mayor Policial; jefes de las unidades del Alto Valle; autoridades del Centro de Formación Policial, legisladores provinciales y funcionarios provinciales y municipales.

El primer discurso de la tarde estuvo a cargo de la intendente Sabina Costa, quien destacó la importancia de contar con este centro de formación policial en Allen, “que ya está empezando a dar sus frutos, brindándole a nuestra localidad los agentes que necesita”.

“Estoy segura que estos nuevos policías van a brindar un gran servicio a nuestra comunidad, ya que muchos de estos agentes son parte de ella, y ahora podrán estar velando por la seguridad de sus vecinos”, añadió la Jefa Comunal.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que “el 50% de los egresados de esta promoción se quedará cumpliendo servicios en Allen, con lo que estaremos incrementando en un 35% la cantidad de efectivos policiales en esta localidad. Es sin dudas un paso muy importante en la lucha que diariamente damos contra el delito”.

Por otra parte, el Gobernador agradeció a la Intendente Costa, “que se preocupó y se ocupó por la seguridad de su localidad. El delito y el narcotráfico no descansan, y por eso sus autoridades deben tener ética y moral y la grandeza de representar y cuidar a la sociedad”.

“También le quiero decir gracias por haber influenciado de alguna manera a todos estos jóvenes a seguir la carrera policial. Hay que estudiar, capacitarse y respetar la Constitución y las leyes, y éste es el camino correcto para ello”, remarcó al respecto.

Más adelante, Weretilneck destacó el proceso de transformación encarado actualmente por la Policía de Río Negro, “una institución que nació en las épocas en que todavía era Territorio, y que creció con una gran unión con la sociedad, siendo la representación del Estado en las distintas zonas de lo que hoy es nuestra Provincia”.

“La nuestra siempre fue una Policía valorada, pero no obstante, por errores de los Gobiernos durante muchos años, la Policía se fue distanciando de la sociedad, y en algunos casos, hasta no cumplía con las labores para las que había sido creada. Hoy, con la reforma que hemos planteado, buscamos una Policía de proximidad, defendiendo los intereses sociales y los derechos del pueblo”, añadió el Mandatario rionegrino.

Sostuvo en tal sentido que “la Policía no puede estar enfrentada con la sociedad, porque se nutre de ella. No está para enfrentar a los jóvenes, a las mujeres, ni a los que protestas. Nunca más se puede volver a romper ese vínculo, y ése es nuestro compromiso”.

Finalmente, el Gobernador llamó a los nuevos agentes egresados a “fortalecer esta relación con la comunidad, y sobre todo, a tener mucho cuidado con el uso del arma. Siempre en defensa, y nunca para cometer un atropello”, manifestó.

 

PE