Ambientalistas cerraron el año ratificando su rechazo a la megaminería

Bariloche (ADN).- Organizaciones contra la megaminería ratificaron su rechazo al “modelo de saqueo y contaminación” con la última marcha del año en Bariloche, donde volvieron a pedir la reintegración de la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio. (Imagen, muertos por cianuro)

En la última marcha del año, la del 29 de diciembre, el Centro Cívico se colmó de carteles que recordaron que hace un año se derogó la Ley 3981, “una acción que los vecinos consideraron falta de ética y responsabilidad para con el futuro de las próximas generaciones”, indicaron los autoconvocados que repartieron volantes y copias del Catastro Minero con proyectos ubicados en el distrito andino, dentro de la Reserva de la Biósfera, al sur de Bariloche, y hasta el sur de Chubut.

Anteriormente, el 19 de diciembre se realizó otra marcha con asambleístas de la Comarca Andina y la reiteración de las simbólicas “muertes por cianuro”. Esa movilización  fue encabezada por una propuesta artística que representa a las mineras: Barrick, Pan American Silver y MASA Chubut Minas Argentinas SA.

 

“Suena a insulto”, explicó un manifestante, “que después de tanta lucha popular, el gobernador solo tenga para decir que no hay proyectos de megaminería en Río Negro, más cuando el Catastro Minero de Río Negro, dice todo lo contrario”.

Las movilizaciones que se sostuvieron a lo largo del año culminaron con la promesa de continuar en 2013 con la “lucha sostenida hasta que se restituya la ley anticianuro”.

Las organizaciones que participan habitualmente de la propuesta elaboraron además el primer “Decreto Popular del Pueblo de Bariloche” que reza en su artículo primero: “Reintégrese, para siempre, en el ámbito de la provincia de Río Negro la ley 3981, que protege a la población de la contaminación y el abuso del agua por parte de las corporaciones”.

El segundo artículo deroga en la provincia de Río Negro la ley 4738 y cualquier otra norma que se oponga a la presente y agrega que se debe “desconocer la capacidad e integridad de estos políticos que deciden a espaldas del pueblo, quienes derogaron la ley 3981, el 29 de diciembre de 2011, hecho que desnudó la complicidad de ciertos sectores de la clase política rionegrina”.

Finalmente acusan la aprobación de la ley como un procedimiento de los legisladores “conocido como traición al pueblo de Río Negro”.(ADN)