Semana de la no violencia hacia la mujer

Bariloche.- Por tercer año consecutivo, Bariloche se suma a la conmemoración internacional de la fecha que rememora el sentido de los derechos femeninos, la cuestión de género y la igualdad de oportunidades. Será del 25 al 30 de noviembre.

 

El ciclo de jornadas se iniciará el domingo 25 con la tradicional marcha que se realiza por el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

El mismo día y con el objetivo de completar la inauguración, se realizará el preestreno de la película “Ella se lo buscó” de la cineasta local Susana Nieri, la cual aborda la problemática desde una historia de vida real y se proyectará con entrada libre y gratuita en el marco del Espacio INCAA que funciona enla Biblioteca Sarmiento.

Con la genuina intención de reflexionar desde distintos ángulos sobre la problemática,la Semanase extenderá en distintas mesas de trabajo, entre las que se cuentan: “Diversidad”, “Violencia Simbólica en el Trabajo y en los Medios de Comunicación”, “Ruta crítica y recorrido institucional de las mujeres víctimas de violencia” y “Alcances dela Ley Nacional26485”, entre otros.

Además habrá elocuentes manifestaciones artísticas, como la intervención de la cantante de tango, Graciela Novellino, quien realizará un taller sobrela Musicalidaddel Habla (por una comunicación NO violenta). La puesta se hará enla Escuelade Artela Llave, junto a demás intervenciones sobre la temática, como ser el espectáculo “Nosotras”, de la productoraLa Compañía, que hará su presentación con entrada libre y gratuita.

La licenciada Susana Yappert, periodista e integrante dela Red Par(Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista), junto ala Dra. PerlaPrigoshin, titular dela CONAVIG-Comisión para elaborar las sanciones contra las diferentes formas de violencia de género- e Impulsora del proyecto que dio lugar a Ley 26485; serán algunas de las importantes panelistas que llegarán desde distintos puntos del país, para enriquecer el intercambio.

Por primera vez, la iniciativa impulsada porla Redde Mujeres “Las Unas y las Otras” alentada en su momento porla Dra. AndreaGalaverna y porla Dra. RoxanaGonzález (hoy Titular del Consejo Provincial); logró tras la aprobación dela Ordenanza2099 CM12, que dependencias claves del Estado se comprometan con un tema tan profundo como la violencia de género y por primera vez sea el Concejo Municipal quien se constituya en organizador formal del evento, en conjunto conla Defensoríadel Pueblo local, INADI Rio Negro, y demás organismos sociales especializados.

 

FUENTE: Organización