Roca: Presentan la película «La Historia Invisible»

Roca.- Este miércoles en General Roca se realizará la presentación de la película «La Historia Invisible», que aborda el tema de la Conquista del Desierto desde la óptica de los pueblos originarios y la recuperación de la identidad del pueblo mapuche.
La presentación del largometraje realizado por el Grupo Boedo Films se realizará este miércoles desde las 19.30 en las instalaciones del Instituto de Formación docente ubicado en la calle Mitre 929.
¿Quiénes son hoy los mapuches? ¿En dónde viven? ¿Cómo se expresa una identidad ancestral en el cotidiano más allá de los estereotipos y los modelos folclóricos? ¿Cómo es aprender otra lengua madre? Estas son algunas de las preguntas que los protagonistas se plantean a lo largo del film para demostrar que la historia del país todavía tiene páginas en blanco.
La película cuenta la historia de Anahí quien relata un sueño, una visión, que en su adolescencia cambió su vida: cuando la bruma del espejo en el que se reflejaba se disipó y pudo reconocer el rostro de su verdadera identidad. Ella es parte del pueblo mapuche diezmado por un Estado que sostuvo el imaginario de que los argentinos descendieron de los barcos, como forma de invisibilizar la existencia de los pueblos que ocupaban el territorio, explicaron los realizadores.
«La denominada conquista del desierto significó la ofensiva final para desalojar a los pueblos originarios hacia el sur del Río Negro y posteriormente del resto de la Patagonia, con el objetivo de avanzar sobre extensas porciones de tierras, fragmentarlas y comercializarlas. La historia invisible pone en pantalla a los que buscan recuperar un relato largo tiempo negado», sostuvieron los cineastas.
«Hoy Anahí sueña con los ojos abiertos. Ella es docente y vive en la ciudad; comparte su experiencia de recuperación de la identidad y la cultura mapuche junto con los otros protagonistas del film», acotaron los realizadores.
El Grupo de Boedo Films fue creado por un grupo de egresados de la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda en el año 1992. El grupo toma prestado el nombre de «Boedo» en referencia al movimiento literario argentino de la década del 20 cuya temática se comprometió con la realidad social de la época. El grupo explicita así su orientación temática emparentada con la necesidad de mostrar los aspectos negados por el actual sistema social, y la búsqueda por transformar la realidad de diversos sectores a través de la lucha, la denuncia o la resistencia.